La gran multa por realizar una pintada en uno de los edificios protegidos de Salamanca
El ayuntamiento sanciona con 1.501 euros a la persona que el pasado 6 de julio pintó en una de sus puertas
Duración sanción para la persona que el pasado verano de 2025 realizó una pintada en uno de los edificios protegidos de Salamanca. Los hechos se remontan al pasado 6 de julio cuando un ciudadano fue identificado por la Policía Local de la ciudad cuenta se encontraba realizando una pintada en el colegio Arzobispo Fonseca por el paseo de San Vicente, en concreto en una de las puertas del citado edificio histórico.
El Consistorio salmantino inició el expediente sancionador tras recibir el informe de los Servicios Técnicos Municipales de la pintada en el Colegio Arzobispo Fonseca y como ha sido imposible practicar la notificación en el domicilio señalado a tales efectos, ha publicado en el BOE la multa. Como el interesado no ha realizado alegaciones a la multa durante el plazo legal establecido, la multa que se impone finalmente es de 1.501 € al ser considerada una infracción muy grave.
Noticias relacionadas
Otras pintadas, con multas más leves
La Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Salamanca contempla varios tipos de sanciones: leves, graves y muy graves, con multas que pueden ir desde los 400 en adelante.
Sin embargo, la reseñada ha sido catalogada como muy grave por estar recogida en el punto 2 del artículo 60 de la ordenanza: «La realización de pintadas, manchas o grafismos prohibidos por el artículo 20 de la presente Ordenanza, sobre Bienes declarados de Interés Cultural y demás inmuebles catalogados».
Las muy graves pueden ser castigadas con multa de 1.501 a 3.000 euros, pero a esta persona se le ha aplicado la mínima dentro de las muy graves.