Borrar
Vehículos de carga y descarga, bloqueados en la Rúa Mayor. Álex López

La grúa gigante del centro de Salamanca se despide con una mañana de caos

La retirada de la estructura instalada en verano en la Rúa Mayor provoca un importante atasco de furgonetas y el alivio de los comerciantes tras más de seis meses ocupando sitio

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 7 de marzo 2024, 10:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La grúa torre que lleva más de seis meses instalada en plena Rúa Mayor se despide este jueves provocando una mañana de caos en el eje que une la Plaza Mayor y las Catedrales. Su desmontaje ha obligado a cortar el tráfico en esta céntrica calle, una de las rutas principales de los vehículos de carga y descarga para abastecer

El Ayuntamiento de Salamanca ha establecido restricciones al paso de vehículos y peatones en la calle por los trabajos para retirar esta estructura, instalada para las obras de un edificio que se va a convertir en apartamentos turísticos. El corte está previsto de 7.00 a 20.00 horas, prácticamente todo el día.

De momento, esto ha provocado importantes trastornos en el tráfico de esta zona del centro histórico. Durante la mañana, numerosos vehículos han buscado rutas alternativas, lo que ha aumentado el número de los que se han concentrado en el entorno de la plaza del Corrillo.

La grúa torre se despide allí con un nuevo trastorno. Lleva más de seis meses en un lugar por el que pasan miles de turistas y salmantinos y que, desde el verano, han tenido que compartir el espacio con la aparatosa maquinaria. En su día generó algunas protestas de los comerciantes y hosteleros, aunque después se han acostumbrado a su presencia. Y hoy mismo también tendrán que variar su día a día, aunque será por última vez, algo que celebran.

Álex López
Imagen principal - La grúa gigante del centro de Salamanca se despide con una mañana de caos
Imagen secundaria 1 - La grúa gigante del centro de Salamanca se despide con una mañana de caos
Imagen secundaria 2 - La grúa gigante del centro de Salamanca se despide con una mañana de caos

La grúa ha sido uno de los últimos armatostes que afean esta calle, donde hay varios edificios apuntalados, en ruinas o mal estado que esperan desde hace años una solución.

Los soportes han ocupado cerca de la mitad del ancho de la calle y se van a convertir en un punto de 'tapón' para el tránsito. De hecho, se temía que afectaran al paso de las cuatro procesiones del próximo Viernes Santo, aunque finalmente se ha retirado a tiempo, aunque más tarde de lo previsto: iba a estar hasta final del año pasado.

La grúa se instaló para la obra que se ha ejecutado en una edificio protegido de la Rúa , el que durante muchos años acogió un conocido pub (y que ha renacido en Londres como restaurante de éxito) y que se transformará como muchos otros en edificio de apartamentos turísticos. El solar fue vaciado y se ha conservado la fachada, que está protegida mientras que la grúa-torre se ha usado para ejecutar la obra interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios