Borrar
Nuria V. Martín posa frente al Musac. Sandra Santos
El guion de una película escrito en 48 horas por una salmantina e interpretado por un gran elenco
Nuria V. Martín

El guion de una película escrito en 48 horas por una salmantina e interpretado por un gran elenco

La producción, que comienza su rodaje en septiembre en Las Palmas de Gran Canaria, contará con Raúl Prieto y Esther Acebo como protagonistas y José Ortuño en la dirección

Sábado, 31 de agosto 2024, 12:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Podrían decir que es justicia divina, que ha sido la suerte, el destino o el estar en el momento y en el lugar correcto, pero lo de Nuria V. Martín se lleva fraguando desde que era muy pequeña y este mes de septiembre se va a hacer realidad. ¿El qué? Uno de sus sueños más anhelados, que una de sus historias se convirtiera en una producción cinematográfica: en una película.

Y esto se ha hecho realidad porque Nuria resultó ser una de las ganadoras del I Concurso Nacional de Guiones Break on Time 59' y con su guión arrancan así los rodajes de esta iniciativa de ISSI Group.

Afincada en León desde 2015, casada con un lacianiego pero charra de nacimiento, Nuria V. Martín acaba de iniciar un viaje sin retorno, el que le llevará a ver desde un patio de butacas cómo una idea que nació en una habitación de su casa en León se convertirá en una película.

Reconoce estar «muy emocionada» y «nerviosa» porque para ella es la primera experiencia en un sentido tan profesional aunque estudió Comunicación Audiovisual en Salamanca «y algo me tocó hacer en la carrera pero esto no es lo mismo, ahora no sé qué me voy a encontrar».

Un guion en 48 horas

Con la mente siempre en plena ebullición, la información del concurso le llegó gracias a una amiga que la animó a presentarse «yo tenía una idea en la cabeza ahí macerando y vi la manera de darle forma porque no sabía muy bien qué hacer con ella y rápidamente me puse porque tenía poco tiempo; lo elaboré en 48 horas, lo presenté a ras, me invitaron a la gala y yo fui pensando que sólo era por verla por dentro y resulta que había ganado», explica.

Nuria V. Martín en la gala en la que recogió su premio.

Una victoria que reconoce que no se esperaba y que ahora le ha dado la oportunidad de introducirse en ese mundo cinematográfico que tanto le gusta. «Me voy a Canarias a ver el rodaje porque quiero ver ese mundillo por dentro y aprender. También tengo muchas ganas de conocer a los actores poque cuando me pasaron el casting hiperventilé al ver sus caras y flipé con que los habían conseguido a ellos».

Y sí, hasta Canarias volará Nuria porque su historia se desarrolla allí, «lo ambienté en Lanzarote porque sabía que las productoras eran canarias. En un principio estaba ambientado en Lanzarote pero una vez ganado el concurso me pidieron que si podía modificar la localización y moverlo a Las Palmas de Gran Canaria y también creo que eso fue determinante a la hora de producirlo porque les di ese trabajo como hecho» reconoce.

Los límites morales del periodismo

'Normas para una página de sucesos', título de la película, es la primera obra en arrancar el rodaje de las nueve ficciones que resultaron ganadoras de este concurso. Un thriller, como dice su autora, en el que se cuenta la historia de Leo Leiva, un periodista frustrado y atrapado en la monotonía del periodismo local, «a raiz de un accidente y de una muerte ve el filón para poder escribir sobre sucesos porque era ya un paisano que estaba bastante quemado de su profesión, ve el filón de poder seguir escribiendo sobre eso provocando él las muertes. Mi idea en la que se basa el guion final, la producción que van a hacer es esa premisa, un periodista que mata a gente por ausencia de noticias», explica Martín.

Esther Acebo y Raúl Prieto, actores protagonistas de la película.

«Es verdad que el concepto del título mi idea era una distinta a la que se ha llevado al final a la práctica por decisiones de dirección, pero el título se ha mantenido y siguen siendo unas normas que hay que seguir», afirma la autora al mismo tiempo que reconoce que quiere disfrutar y aprender de todo el equipo que va a formar parte del proyecto.

Un equipo liderado por el director y guionista José Orduño y los actores Raúl Prieto, Esther Acebo y Miguel Fernández.

El rodaje comienza este 2 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria y que se alargará hasta finales del mes con la idea puesta en estrenarlo a mediados de diciembre. Unos meses que para Nuria se harán «eternos» pero que dejarán paso a una huella «eterna» bajo su firma.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios