Borrar
Beatriz Dudes, Hermana Mayor, observando a Jesús Despojado en su veneración.

Ver 20 fotos

Beatriz Dudes, Hermana Mayor, observando a Jesús Despojado en su veneración. ÁLEX LÓPEZ

Beatriz Dudes, Hermana Mayor

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado

«Lo importante es no perder de vista los fines y sentirnos parte de un todo»

El decimoquinto aniversario y el Año Jubilar Teresiano marcarán una nueva tarde de Domingo de Ramos junto al Despojado y la Caridad

Álex López

Salamanca

Miércoles, 22 de marzo 2023, 13:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el 2008, casi veinte años después de la última fundación de una hermandad en Salamanca, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado se incorporaba a la terna de hermandades, cofradías y congregaciones de nuestra Pasión. Desde su primera salida procesional el Domingo de Ramos de 2012 (su lugar de salida es la iglesia de la Purísima, aunque su sede canónica es la iglesia de San Sebastián, a la que se trasladaron en 2018 desde la iglesia de San Benito), la hermandad no ha parado de crecer. La belleza y potencia visual de sus imágenes, Jesús Despojado y María Santísima de la Caridad y el Consuelo (ambas obras de Francisco Romero Zafra), unos particulares estilo y estética en su caminar en la calle y en los cultos interiores, así como una activa participación en la vida pastoral y en acciones solidarias y la adaptación a la redes sociales y la comunicación audiovisual, han contribuido al crecimiento y expansión de la hermandad, sin renunciar a sus tres pilares básicos: la caridad, la formación y la evangelización.

Ha sido y está siendo una Cuaresma especial para la Hermandad de Jesús Despojado. Desde la vuelta el año pasado a las calles, la hermandad ha ido recuperando otros actos que se añoraban. Beatriz Dudes, Hermana Mayor, nos resume cómo ha sido este camino: «El balance que hacemos nosotros es bueno. Aunque nuestra Hermandad gozaba de buena salud, notamos, como todos, las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, pero la Hermandad se ha ido recuperando bastante bien y hemos crecido mucho. Cada vez se ha podido ir convocando más cultos y actividades, a los que los hermanos y devotos se han unido con ganas e ilusión. Hemos podido desarrollar actividades en residencias, que era algo que echábamos de menos, recogidas de alimentos, actividades de formación, con los niños, actividades de confraternidad… En general, nuestro balance es positivo».

Noticias Relacionadas

Un año para celebrar el decimoquinto aniversario de la hermandad, en el que el Año Jubilar Teresiano será una parte importante: «Este año acabamos de celebrar el XV aniversario de la Hermandad y estamos inmersos en la Misión con motivo del año Jubilar teresiano. Ambas efemérides han estado muy presentes en el Quinario en honor a Jesús Despojado y lo estarán en el cortejo del Domingo de Ramos. Como algo novedoso y excepcional, portaremos una reliquia mayor de Santa Teresa y un estandarte teresiano de gran antigüedad, que generosamente nos prestan los Padres Carmelitas».

En una Semana Santa en la que se habla de desapegos y nuevas rutinas adquiridas, el Despojado vuelve a presumir de un elevado número de altas. Beatriz nos da las claves de este éxito: «Este año hemos impuesto 61 medallas y seguimos teniendo altas, de manera que habrá otra imposición el Viernes de Dolores para que el Domingo de Ramos todos los hermanos tengamos nuestra medalla. Los Sagrados Titulares lo hacen casi todo porque gozan de una gran belleza y unción, pero los cultos con una estética y litúrgica muy cuidada y el estilo de la Hermandad en la calle, cuando realizamos Estación de Penitencia, son una de nuestras señas de identidad y también atraen a la gente. También es muy importante el factor humano: que estemos abiertos y acojamos al que llega, organizar actividades que hagan hermandad, las actividades de caridad, estar muy activos en redes sociales, etc. todo ello sin perder de vista nuestros tres fines, que son la evangelización, la formación y la caridad».

Espectadores con medalla

Analizado en profundidad el estado de la hermandad, es momento de hacer lo propio con la Semana Santa: «En mi opinión, la Semana Santa de Salamanca tiene muchos factores positivos, pero hay algunos que todavía deberíamos mejorar entre todos. Me llama mucho la atención la cantidad de personas que se quedan en las aceras, con la medalla de sus cofradías, pero sin participar de ellas, simplemente como meros espectadores. En general, creo que las Hermandades nos estamos esforzando, pero siempre hay margen de mejora en todos los sentidos. Lo importante es no perder de vista los fines de las hermandades y sentirnos parte de un todo en el que, al final, cada uno con su propia identidad, buscamos lo mismo: celebrar los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús».

Por último, Beatriz nos expresa su deseo para los suyos y para el resto en esta Semana Santa: «Un deseo personal para mi Hermandad es que todos los hermanos pudieran participar en la Estación de Penitencia, que no faltara nadie. Algunos no podrán hacerlo porque están lejos, enfermos… Para el resto de las Hermandades, lo mismo, que todo salga bien, que las procesiones sean fructíferas y ayuden a los hermanos a encontrarse con Jesús y con María, que es el principal objetivo. Y luego…como decimos todos: que el tiempo acompañe y ¡que no llueva!».

Noticias Relacionadas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios