A juicio por fabricar billetes falsos desde Salamanca una banda que los blanqueaba comprando en Wallapop
La organización del 'Tubarrín' se enfrenta a peticiones de cárcel tras su detención hace cinco años en una casa de Chamberí donde tenían una imprenta y moneda que colocaban con el sistema del 'goteo'
Han pasado cinco años desde que la Policía Nacional desmantelaba una organización que se dedicaba a la fabricación a gran escala de billetes falsos, con su propia imprenta y un sistema para colocar miles de euros con compras y quedándose moneda legal en la transacción. Aquel grupo estaba liderado por 'El Tubarrín', un joven con numerosos antecedentes y otras condenas que ahora se enfrenta a una petición de diez años de cárcel.
El asunto llega este día 9 de diciembre nuevamente a la Audiencia Provincial tras una primera visita en octubre para una audiencia preliminar que buscaba un acuerdo y no prosperó. La Fiscalía mantiene sus peticiones de cárcel para el líder de la banda y sus colaboradores. En su día, fueron ocho los detenidos.
El asunto se descubrió al denuncia una farmacéutica que le habían colocado un billete falso. La organización, radicada en Chamberí, tenía su propia imprenta y se dedicaba a producir billetes aparentemente legales de 20 y 50 euros.
El 'modus operandi' de los distribuidores consistía en que el impresor realizaba los billetes falsos y se los entregaba a una serie de conocidos para introducirlos en el circuito financiero mediante compras en comercios por el método del 'goteo'. Lo gastaban en compras a través de Wallapop, en bares o haciendo pedidos de comida rápida a domicilio.
Después, todos estos productos se entregaban al número 1 de la banda que los revendía. Entre otras cosas, adquirían dispositivos electrónicos o videoconsolas como la Wii. La diferencia entre el valor de los billetes falsos y el de los productos le generaba a la organización un remanente ya en moneda legal.
Tras la investigación, se estableció un dispositivo policial en el que se procedió a la detención del hombre y al registro de su domicilio, en el que se intervino toda la maquinaria, así como útiles y materiales necesarios para la falsificación. A lo largo de la investigación se detuvo además a otras siete personas, colaboradores necesarios del impresor.
Más casos recientes
En los últimos años la Policía Nacional ha actuado en más ocasiones contra la falsificación de moneda en Salamanca, entre ellos, la detención de un joven que llevaba 490 euros en billetes falsos.
A finales de 2021, la Policía Nacional detenía en Salamanca a tres personas por su presunta participación en delitos contra la salud pública, falsificación de moneda y estafa continuada al formar parte de un grupo criminal dedicado a la venta de billetes falsos y estupefacientes por Internet. Los arrestados ofertaban su actividad en las principales redes sociales, destacando la publicación de vídeos en la aplicación TikTok, donde mostraban la calidad de los billetes falsos que posteriormente distribuían.