Borrar
Representación de la obra 'Coraje de madre'. Ayto. Salamanca
El Liceo acoge la representación de 'Coraje de madre'

El Liceo acoge la representación de 'Coraje de madre'

Esta obra, escrita por George Tabori y dirigida por la salmantina Helena Pimenta, narra la historia de cómo su propia madre se salvó de ser deportada a un campo de exterminio

Viernes, 15 de marzo 2024, 12:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Liceo acoge este sábado 'Coraje de madre', una obra escrita por George Tabori, dirigida por Helena Pimenta e interpretada por Carmen del Valle, Pere Ponce, David Bueno, Xavi Frau y Sacha Torné.

En 'Coraje de madre', George Tabori relata cómo su madre, Elsa Tabori, se salvó de ser deportada a un campo de exterminio. La propia madre corrige una y otra vez la versión del hijo para matizar los detalles. Y así vemos lo difícil que es contar ciertas cosas que no se pueden contar y que, sin embargo, deben ser contadas.

Una historia de supervivencia y una búsqueda de cómo representar en un escenario, y con palabras, algo tan terrible como la deportación masiva y el exterminio.

La historia de Eisa Tabori

Un día de verano de 1944, en la ciudad de Budapest, Eisa Tabori es detenida por la policía estatal cuando se dirige a casa de su hermana a jugar la partida semanal de 'rummy'. En la estación del Oeste los encargados de las deportaciones, a las órdenes de un oficial alemán, la introducen, junto a otros 4.030 compañeros de infortunio, en un tren camino de Auschwitz. El tren se detiene en la frontera con Polonia. Es entonces cuando Eisa Tabori finge haber olvidado su salvoconducto ante el oficial alemán que realiza el censo de los prisioneros y éste finge creerla. Eisa será conducida a un vagón de primera clase de vuelta a Budapest.

A punto de llegar a destino todavía el oficial alemán le propondrá huir mientras él va al lavabo. Ya en la noche, la única superviviente de este convoy, la señora Tabori acudirá con algo de retraso a la cita de la partida semanal de 'rummy' a casa de su hermana.

Esta sorprendente anécdota es una excepción pero es real. Le ocurrió a la madre de George Tabori, en esa misma fecha, en esos mismos lugares. Diez años más tarde, bajo el almendro de un patio interior de una casa londinense, Eisa Tabori entrega a su hijo unas cuartillas donde relata su historia para que éste la cuente algún día. Y así nace 'Coraje de madre', primero como novela, más tarde como pieza dramática para la radio, luego llega a la obra para la escena y finalmente guion cinematográfico.

Las entradas para esta obra, que tiene dos nominaciones a los Premios Max en las categorías de mejor espectáculo y mejor dirección, tienen un precio de 15, 20 y 25 euros y están a la venta en la taquilla del teatro y en www.ciudaddecultura.org

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios