Borrar
José Luis Mateos y Soledad Murillo. Ical
Mateos y Murillo disputan el número '1' del PSOE a la alcaldía de Salamanca

Mateos y Murillo disputan el número '1' del PSOE a la alcaldía de Salamanca

Las primeras primarias para ser candidato a alcalde en 20 años miden la resistencia del partido y su futuro en el Ayuntamiento

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 20 de noviembre 2022, 20:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez en más de 20 años, el PSOE va a celebrar primarias para elegir a su próximo cabeza de lista y candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Salamanca. La disputa se va a dirimir entre el actual portavoz, José Luis Mateos, y una de las referentes del feminismo local, Soledad Murillo; no se esperan más contendientes a un proceso cuya celebración es una excepción entre los socialistas de Castilla y León.

Este lunes y martes, 21 y 22 de noviembre, arranca el proceso con la presentación de candidaturas. Tanto Mateos como Murillo tienen totalmente decidido concurrir, pero tienen que cumplir unos requisitos. Una vez presenten candidatura, tienen que aportar avales, entre un 12 y un 15% del total de los 365 afiliados a la agrupación Jaime Vera, la de la capital. Los avales son firmas de los afiliados, que no pueden apoyar a ambos candidatos, y que van a ser un primer termómetro de la situación.

Si ambos pasan el corte, serán designados candidatos de forma oficial. Será la primera vez en más de 20 años que se tienen que celebrar primarias. La anterior ocasión fue en 1999 cuando concurrieron Aguiles Magide y Antonio Carrascal para competir por ser candidato socialista a la alcaldía; aquella fue la primera vez y, hasta ahora, última que se celebraron. El PSOE salmantino sí ha celebrado primarias para elegir a sus candidatos a Congreso, Senado o Diputación.

Candidatos, pactos y equipo

A partir de ahí, se inicia un período de campaña para buscar apoyos. Es probable que se produzca algún debate entre los candidatos que ya han empezado a tomar posiciones. Mateos se define como «el candidato de los afiliados» en contraposición al caso de Murillo, que rechaza ser la candidata 'del aparato'. «Me pregunto cómo pueden decir esto cuando nadie me ha propuesto, y cuando nadie ha venido a buscarme. He sido yo. He sido una espontánea por decirlo así», asegura.

En cuanto a posibles pactos futuros para la integración del candidato que pierda, Mateos cree que es pronto. «Eso es una cuestión que se debe abordar a 'posteriori', cuando se realicen las votaciones y se analice el escenario de cara a las elecciones», mantiene. Murillo asegura que eso lo decidirán los grupos de trabajo en los que organizará su equipo de primarias y, posteriormente, en el grupo municipal del Ayuntamiento.

En cuanto a la tarea de Gobierno, Murillo se postula para ser la primera alcaldesa de Salamanca. «Mi idea, si llego al Ayuntamiento, es no prescindir de grupos de trabajo», asegura sobre los que le acompañarán. Mateos, por su parte, admite que hay personas de su actual equipo en el consistorio que ya le han dicho que no quieren continuar. «En términos generales, creo que debe producirse una renovación, pero tampoco cambios sustanciales en cuanto al conjunto del equipo», asegura.

Riesgo de fractura

La última gran cuestión es el impacto que esta disputa pueda tener en la cohesión del PSOE local de cara a las cercanas elecciones. «Hablamos mucho de utilizar la primarias para revitalizar al partido. Ahora mismo, es una agrupación que ha quedado con menos militancia de la que tenía hace un año», asegura Murillo. «Una vez que pase el proceso de primarias, el candidato o la candidata que resulte tendrá a todo el partido detrás y, además, estará más reforzado porque ha sido elegido por un método más democrático y más participativo que otros», defiende Mateos.

En todo caso, el ganador será uno de los primeros candidatos seguros; en el PP la candidatura de García Carbayo es un hecho que solo falta oficializar. Por contra, en Cs todavía no hay nada oficial, aunque será difícil que Ana Suárez no lidere la candidatura con el actual equipo 'naranja'. Podemos ya tiene el suyo y hay que decidir cómo se presentará, si con IU (donde todavía no hay proceso) o por separado, y cómo se confeccionarán las futuras listas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios