La motivación salarial de ser funcionario en Salamanca: los 50 grandes sueldos que se pagan y una brecha de mil euros al mes con una empresa
Funcionarios y pensionistas ven subir sus retribuciones de forma constante y en grandes dígitos, más difíciles de encontrar entre los asalariados de empresa lo que amplía la brecha entre trabajar para lo 'público' y el sector privado; sobresalen los sueldos de los altos cargos de las administraciones locales
Los sueldos de los empleados públicos, un 11% más; el SMI, 7,5% de subida; las pensiones, al menos un 2,8%; y los salarios, una incógnita que depende de convenios de sector, de provincia y de empresa. El resultado, una carrera en la que las pagas de funcionarios y pensionistas le ganan terreno por arriba y por abajo a las nóminas: se abre una gran brecha entre lo público y lo privado y la diferencia entre salario y pensión es cada vez menor.
Los salarios de asalariados, empleados públicos y pensionistas disputan una carrera en la que funcionarios y laborales a sueldo en las distintas administraciones llevan la delantera al de los trabajadores del sector privado. ¿La diferencia? Hasta mil euros al mes en una nómina media, dependiendo de niveles y sectores, y puestos claramente privilegiados en los que se cobran algunos de los mejores sueldos públicos del país.
Todo tiene letra pequeña, pero se le pueden poner cifras. Para empezar, a la subida prevista para los próximos años en el sector público, un 11% acumulado anunciado por el Gobierno, que se aplicaría a los empleados del Estado. Y, ¿el resto? Pues habrá que esperar, aunque es habitual que la Junta se sume a las subidas y que las administraciones locales hagan lo propio.
Esa decisión mantendrá la brecha entre los salarios que se cobran cuando tu puesto de trabajo está en el sector público, sea la administración que sea, o en una empresa privada. Según el último dato de la EPA, el decil de salarios de 2023, es de prácticamente mil euros.
Esa distancia se mantiene en el rango de los 500-1.000 euros al mes entre el salario más habitual de un trabajador del sector privado en Salamanca y el que se cobra de media en las distintas administraciones. Aquí también hay matices, porque no es lo mismo estar en un nivel A1 que en un C2, aunque además del salario el empleo en lo público tiene otras ventajas que han disparado el número de personas que se presentan a las ofertas de empleo del Ayuntamiento o Universidad de Salamanca, las más habituales y dotadas.
Veamos cuánto se cobra en ayuntamientos, Diputación o Junta, cómo evolucionan las pensiones y cuáles son los salarios, las cifras del escalafón de las nóminas en Salamanca.
-
Cuánto ganan los salmantinos
2.000 euros brutos de media
Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, elaborados con declaración de la renta, el sueldo medio en Salamanca son 23.060 euros al año. Eso son unos 2.000 euros brutos al mes en nómina, aunque hay mucha variación por sectores. No es lo mismo trabajar en el ocio que en la banca.
Según Hacienda, la horquilla es amplia y nos moveríamos entre 11.800 y 38.000 euros al año según el sector de actividad. Y como se ha visto más arriba, la brecha en función de si trabajamos para una empresa privada o en el sector público.
-
Quien paga la nómina
Sueldos, funcionarios, SMI y pensiones
Buena parte de los salmantinos tiene su paga ligada a las subidas que decreta el Gobierno. Así es con las más de 80.000 pensiones vigentes que se pagan y que han alcanzado su nivel más alto de siempre, los 1.400 euros de media al mes de una pensión de jubilación.
Además, el Estado también actúa en la subida del salario mínimo interprofesional que ha ascendido de forma notable en los últimos años. Esto ha igualado mucho las cantidades, ya que las pensiones y el SMI se han revalorizado con fuerza en la última década y han subido más que los salarios.
-
Cuántas personas trabajan para el sector público
26.000 funcionarios y laborales
Según el último informe del espacio de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) incluía datos sobre lo que cobran los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la provincia. La principal conclusión es que la gran mayoría no percibe un euro por su trabajo, que las mejores retribuciones son las del alcalde de Salamanca y los concejales de la capital y que la mayoría, casi sin excepción, trabaja por amor al arte. Pero en el caso de ser empleado, la cosa cambia.
En total, unas 26.000 personas trabajan para lo público en la provincia. Según los datos actuales, son uno 600 efectivos en la Diputación, cerca de 1.200 en el ayuntamiento de la capital, 4.800 del Estado y unos 9.000 en toda Castilla y León en la Junta; del Estado, 1.800 trabajan en la administración y el resto son fuerzas y cuerpos de seguridad.
Para las administraciones locales trabajan unas 5.000 personas según los datos de enero de 2025, eso incluye empleados de ayuntamientos y Diputación, fundametalmente.
-
Cuánto se cobra en un puesto público
Más de 30.000 euros de media
Pero, ¿cuánto se gana trabajando en un ayuntamiento? Pues la edición de este año del informe ISPA incluye datos de las plantillas laborales y de funcionarios de las tres principales administraciones locales y del Estado.
Según la estadística, el sueldo medio de la plantilla de las administraciones locales en Salamanca se mueve entre 31.000 y 38.000 euros; las cifras más altas corresponde con los empleados de la Junta y la del ayuntamiento es una media de los ayuntamientos de España en torno a 150.00 habitantes.
En esta estadística se entiende que no entran los cargos políticos, que están en otra clasificación: alcaldes, concejales, diputados provinciales, el presidente de la Diputación... y otros cargos electos de la administración.
El salario depende mucho del nivel en el que estemos: no es lo mismo haberse sacado una plaza de A1 que escalas más básicas. Y también hay que tener en cuenta los complementos de cargo. En todo caso, la estadística de ISPA sí permite ver sueldos finales. ¿Dónde se cobra más?
-
Dónde se cobra más
Funcionarios de la Diputación
Ya hemos visto que Junta y Ayuntamiento son las administraciones que mejor pagan, pero como ocurre con los sueldos políticos, y mirando la letra pequeña, asoma el caso de la Diputación provincial. Los diputados provinciales le cuestan más de un millón de euros al año mientras miles de concejales no cobran nada; y el presidente tiene un sueldo más alto que el del alcalde de Salamanca.
Y con los funcionarios pasa algo parecido. Según se va subiendo en la escala, los sueldos no sólo son más altos, sino que son mejores en comparación con el resto de diputaciones. Así, el sueldo medio de todos los empleados de La Salina es uno de los más bajos del país, pero el de los altos cargos, los funcionarios de nivel A1 está muchos puestos más arriba.
-
Los puestos mejor pagados
Los 50 A1 de la Diputación
Y llegamos a la cima de la escala salarial. Según los datos de ISPA, en Salamanca medio centenar de cargos de la Diputación provincial perciben una media de 56.970 euros al año y son los empleados públicos mejor pagados. Fuera de La Salina, los secretarios e interventores municipales, caso del del Ayuntamiento, serían los funcionarios con las retribuciones más altas, al nivel de la del propio alcalde.
Esos 56.970 euros son uno de los mejores sueldos de diputaciones, dejando al margen las forales. Y de los más altos que se pueden ganar en Salamanca donde, según datos de Hacienda, sólo unas 9.000 personas declaran ingresos de ese nivel o superior al cabo del año.