Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este martes 18 de noviembre
Álex López

El negocio único en Salamanca que reinventa el sabor del ibérico: una charcutería en la que probar lo que compras

Dos jóvenes amantes del mundo del cerdo, Javier Fuentes y Marta Blázquez, emprenden en un pequeño local de Salamanca, con algo nunca visto hasta el momento. Tienda y degustación, en el mismo local

Domingo, 2 de noviembre 2025, 12:14

Comenta

Es único y acaba de estrenarse. No hay nada igual en Salamanca y pretende hacerse notar con ese aura diferencial. Un aura que, por cierto, puede percibirse incluso desde la calle y que cuando se cruza la puerta llega a envolverte. 'San Martín' se lee por todas partes y es que dicen que a todo cerdo le llega en algún momento eso, su 'San Martín'. Al fondo, una charcutería, con todas sus herramientas y utensilios típicos, una expositor con los productos y más cercano a la puerta, unas cuantas sillas y mesas adornadas con una carta. ¿Qué es este lugar?

Se ubica en la Avenida de Villamayor, número 2, y lo rigen dos amigos, Javier Fuentes y Marta Blázquez, que tienen la voluntad de innovar en el mundo del cerdo ibérico. Más charro no puede ser y más rico no puede estar. Mezclan el servicio que ofrece una charcutería y la posibilidad de tomar un refresco, con un bocadillo elaborado con los mismos productos que se ofertan.

1 /

«Queríamos más, queríamos innovar. Nos daba pena que algunos productos que habíamos elaborado en base a probar no salieran al mercado, y dijimos... pues venga, vamos a crear nuestra propia marca», explica Fuentes. Desde ese momento y hasta el resultado final, fueron desarrollando productos -dentro del mundo del cerdo ibérico- que no existían. «Aportamos un valor diferencial, empezando y elaborando cada producto desde cero, siendo el producto estrella el pastrami». Un producto que no solo puede comprarse, sino que también puede comerse, in situ, mezclando con otros ingredientes en forma de sandwich y acompañado por un refresco, una cerveza o unas patatas.

'A todo cerdo le llega su San Martín'

Del refranero español y tirando por el producto estrella, Marta y Javier decidieron llamar a su nuevo 'hijo' San Martín. Un refrán con mucha historia que hace referencia a que cada persona deberá enfrentar las consecuencias de sus actos, así como el cerdo que es sacrificado en su día de San Martín. Quizás en versión contraria, para estos dos jóvenes, sus actos le han traído consecuencias más que positivas.

«Buscamos ser un negocio gourmet y sencillo a la vez. Es decir, que tú te puedas un buen producto elaborado por nosotros desde cero, en un local pequeño y un ambiente desenfadado. Que puedas disfrutar de algo tan sencillo como es un sandwich, pero llevado al máximo nivel, con el valor diferencial de nuestro producto, acompañado de salsas sencillas. me gustaría que los clientes pensaran en ese local de la avenida de Villamayor que tiene unos sandwiches riquísimos.

Algo único. «Este concepto no existe en Salamanca. Somos una charcutería en la que ofrecemos, por ejemplo, una tabla de embutidos, tanto curados como cocidos, un sandwich con productos innovadores, que además se pueden comprar. Tienda y gastronomía de degustación».

Pastrami, típico de Nueva York

El pastrami es un corte muy típico de Nueva York, elaborado con el pecho de la ternera. Es un proceso complejo -valor diferencial- que lleva salmuera, una marinada de especies, cociéndose a baja temperatura para después ahumarse. Así, se crea un corte ahumado, adobado y salado. En concreto, en San Martín este proceso se realiza con el mogote del cerdo ibérico. «Un clásico para hacer sandwiches».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El negocio único en Salamanca que reinventa el sabor del ibérico: una charcutería en la que probar lo que compras