Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Noche de fiestas en Salamanca y de ruidos. Hasta en ocho puntos de la ciudad la Policía Local ha tenido que intervenir por llamadas de vecinos que denunciaban molestias por ruido, que han irrumpido esta noche de sábado junto a un acta a un bar precisamente por pasarse de decibelios, dos multas por hacer necesidades en la calle y sendos decomisos de droga y arma blanca.
La contaminación acústica nocturna se ha convertido en el gran problema de la ciudad con numerosos puntos donde se superan los decibelios que se consideran perjudiciales para la salud y que superan también el máximo legal. Ese problema se acrecienta en las zonas con locales de ocio nocturno y se refuerza con el fenómeno de las fiestas en los pisos, que reparte el problema casi por cualquier punto de la ciudad.
Noticia relacionada
No obstante, la mayoría se concentran en los barrios del centro, al menos, así ha sido esta pasada noche con ocho avisos en viviendas y uno en un local de hostelería. En este último caso, se ha abierto un acta que acabará en sanción. Y en los otros, la Policía Local tiene que acudir a hacer las comprobaciones tras recibir una queja.
Varillas y San Justo, los alrededores de Vialia, la zona de Van Dyck, Crespo Rascón, Gran Vía, Bretón, San Julián, Plaza Mayor y La Rúa, entre otros, son la última gran fuente de la enorme contaminación acústica que, noche y día, sufren miles de salmantinos.
En todo caso, como se puede ver en la distribución del mapa, el problema no se circunscribe sólo a viviendas en el centro, sino que también llegan avisos del barrio de Pizarrales o de la avenida de Jesús Arambarri, en El Rollo, de los barrios de Garrido o de Salesas.
Además de los ruidos, esta noche también se han producido intervenciones de la Policía Local para el decomiso de drogas, la inacutación de una navaja y se han registrado dos denuncias a personas por hacer sus necesidades en la calle.
Por realizar necesidades fisiológicas en vía pública por parte de humanos, se concretaron 911 denuncias en todo el año pasado y este siguen siendo la infracción más habitual. Los barrios donde se concentran la mayoría de este tipo de actuaciones corresponde a los ubicados en la almendra central repartidos entre el Centro (645), Úrsulas (140) y Las Claras (79).
En 2023 se recibieron 4.597 demandas/quejas, siendo atendidas por Policía Local 3.785. En este sentido indicar que se contabilizan los conceptos remitidos por 112, siendo el asunto principal «ruidos molestias otros». En los 3785 se engloban todos estos subtipos. Los barrios con más incidencias atendidas en 2023: Centro con 511, Oeste con 280, Labradores, 185, y Pizarrales, con 184.
Se centran el mayor volumen de intervenciones atendidas en las madrugadas de los viernes, sábado y domingo, concentrándose entre las 23.00 y las 02.00 de la madrugada, siendo los barrios más afectados en este periodo temporal Centro, con 98, y Oeste con 70, las zonas de la ciudad que acumulan el doble demandas que el siguiente barrio que es el de Pizarrales con 35.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.