El nuevo escuadrón mecánico contra los baches de Salamanca: coches ECO para cuidar 1.700 calles
El servicio de reparación de pavimentos estrena 17 nuevos vehículos 'limpios' para reparar socavones, losas e imperfecciones de los 5,1 millones de metros cuadrados de calles y aceras de la capital
Día de estreno para el servicio de mantenimiento de las calles de Salamanca. El equipo que se encarga de reparar baches, socavones y losas partidas de toda la ciudad contará a partir de ahora con 17 nuevos vehículos más adaptados a la nueva realidad urbana de la capital. Un servicio de 2,8 millones de euros
Publicidad
Se trata de coches pequeños, híbridos y ecológicos, más manejables y capaces para arreglar calles peatonales, que son mayoría ya en el centro. Su tipología, con grandes losas y menos tráfico, ayuda a que generen menos escombro y no hacen falta grandes vehículos de obra.
Por este motivo, se han elegido muchas unidades de un popular monovolúmen urbano de la marca Dacia, que son híbridos y con etiqueta ECO, con la suficiente capacidad para herramienta y material y que se mueven bien por el centro.
Se despliegan con más facilidad que la maquinaria pesadaa la hora de acometer trabajos de baja entidad, que son la mayoría de los que se realizan; además, pueden gestionar la retirada de escombros y son menos molestos para los vecinos porque no obligan a cortar calles como sí ocurre con las grandes excavadoras.
De esta manera se minimizará el uso de maquinaria pesada, como retroexcavadoras y camiones pluma, donde no sea necesario, con el consiguiente ahorro de combustible y de mantenimiento.
Vehículos eficientes
El 'padrino' del estreno ha sido el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Carabias, en un acto que ha tenido lugar en la Vaguada de la Palma. La nueva flota de vehículos del servicio de Conservación y Reforma de las Infraestructuras Viarias de la ciudad incorpora 17 nuevos vehículos que mejorarán notablemente la productividad y eficiencia del servicio.
Publicidad
«Es una muestra más de que Ayuntamiento apuesta porque en todos sus servicios haya vehículos de este tipo en una ciudad donde podemos presumir de contar con una excelente calidad del aire», ha señalado Carabias sobre el hecho de que sean mayoritariamente vehículos con etiqueta ECO.
5,1 millones de m2
es la superficie total de calles y aceras pavimentadas de la ciudad
El servicio de conservación y reforma de las infraestructuras viales está compuesto actualmente por una treintena de personas encargadas de supervisar los 5.146.000 m2 de pavimentos de las 1.700 calles de la ciudad y el mantenimiento de los más de 63 kilómetros de carril bici con los que se cuenta actualmente en el término municipal, que con el alfoz son casi 130.
Publicidad
El servicio de Conservación y Reforma de las Infraestructuras Viarias de la ciudad tiene un presupuesto anual de 2.800.000 euros, a los que hay que añadir las campañas de refuerzo del firme que ascienden a 600.000 euros cada año.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión