Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este martes 11 de noviembre
Interior de una plaza de garaje. SH

El nuevo uso en Salamanca para los locales vacíos: ya es legal convertirlos en garajes

El ayuntamiento aprueba una modificación de la norma para regular la transformación de bajos y aparcamientos privados con plazas más grandes y puntos de recarga

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 28 de octubre 2025, 20:10

Comenta

Un cambio en la normativa municipal da pie a que muchos de los locales vacíos de la ciudad puedan transformarse en garajes, en paralelo a lo que ya ocurre con bajos vacíos o antiguos negocios que han sido convertidos en viviendas o apartamentos turísticos. Una modificación, la de los nuevos aparcamientos, que llega con normas sobre el tamaño de las plazas o el equipamiento para tener puntos de recarga, pero que no se aplicará de forma retroactiva a muchos aparcamientos, públicos y privados, que son muy pequeños.

El cambio llega con la aprobación este martes de dos modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana relativas al uso de las plazas de aparcamiento y a los condiciones de uso residencial. La primera de ellas se trata de la modificación número 29 y es la que incluye los cambios en aparcamientos. Y era necesario incluirlo en el planeamiento urbanístico de la ciudad para hacerlo posible.

Se trata de poner normas a la conversión de locales en garajes privados, una posibilidad que hasta ahora no estaba contemplada. Este es un fenómeno que ahora se alienta, como ocurre con la transformación de locales comerciales en vivienda, aunque el equipo de Gobierno no ha ofrecido datos en la comisión de Fomento sobre el posible parque de plazas que se podrían generar.

Lo que se hace es crear las condiciones para ello, empezando por las dimensiones. Se actualizan las medidas básicas de las plazas de aparcamiento estableciéndose una medida mínima de plaza estándar de 500x240 centímetros, que hasta el momento estaba asignada únicamente a los vehículos grandes.

500x240 centímetros

es la medida mínima de las plazas de garaje bajo la nueva normativa

El cambio será agradecido porque los coches son cada vez más grandes, pero no tendrá un efecto real en el aparcamiento en Salamanca porque ni los parking subterráneos públicos, ni los privados ni los comunitarios ya existentes tienen que adaptarse.

En segundo lugar se introduce que se pueda disponer de instalaciones de recarga de vehículos eléctricos en garajes de acuerdo a la normativa de seguridad. Eso es algo necesario por el protagonismo cada vez mayor de los coches electrificados y la escasez de puntos de recarga públicos.

Plazas y giros

Además, se ponen condiciones para convertir un local en garaje. Los cambios de uso a garaje deberán tener una capacidad de al menos una plaza de aparcamiento más que las que se eliminen en superficie para generar el vado. Es decir, que si queremos abrir un paso para entrar a nuestro garaje y eso implica eliminar una plaza en la calle, el interior tendrá que tener al menos 1+1 plazas.

En quinto lugar se amplían los anchos libre mínimos que se establecen en función del ángulo que forman los ejes de la plaza de aparcamiento y el vial que da acceso a la misma, lo que limitará en la práctica los locales que puedan ser adaptados. Y en sexto lugar se señala que en edificaciones exclusivas de uso industrial ya existentes no se exigirá mayor dotación de plazas de aparcamiento que la obligatoria exigida previamente para su construcción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El nuevo uso en Salamanca para los locales vacíos: ya es legal convertirlos en garajes

El nuevo uso en Salamanca para los locales vacíos: ya es legal convertirlos en garajes