Borrar
Dos estudiantes observan anuncios de pisos y habitaciones en el campus Unamuno de Salamanca. SH
La oferta de habitaciones en pisos compartidos se dispara en Salamanca mientras se desploma la demanda

La oferta de habitaciones en pisos compartidos se dispara en Salamanca mientras se desploma la demanda

En solo un año ha crecido más del 50% pese a que el número de interesados ha descendido más que la media nacional

Isidro Serrano

Salamanca

Miércoles, 14 de febrero 2024, 20:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oferta de habitaciones en pisos compartidos en Salamanca se ha incrementado un 52% durante el último año, algo que no ha impedido que el precio haya aumentado un 12%, hasta los 280 euros mensuales en la capital salmantina. Estas cifras contrastan de alguna manera con la media nacional, donde la oferta también ha crecido, aunque algo menos, un 42% concretamente, pero que, en este caso, lo que ha provocado es que el precio solo haya aumentado un 5%, menos de la mitad que en Salamanca, aunque eso sí, el precio medio llega hasta los 400 euros mensuales. Además, este incremento del 52% en la capital del Tormes es más del doble que el que se registraba a mediados del año 2023, por lo que en los últimos seis meses la oferta ha seguido creciendo mientras el interés de los posibles usuarios no ha dejado de descender.

Otro dato diferenciador de la capital salmantina respecto al conjunto del país es que mientras en España la variación de interesados por el alquiler de habitaciones en pisos compartidos ha bajado un 2%, en Salamanca, una ciudad universitaria por excelencia en la que podría presuponerse que el incremento de la oferta se debe a un mayor interés por alquilar habitaciones, sucede todo lo contrario, las personas que se interesan por alquilar este tipo de habitaciones ha caído un 7% en la capital salmantina, tres veces más que en el conjunto del país.

Pero es que además, si hacemos la comparación con el resto de las provincias de Castilla y León, las diferencias son aún mayores. Así, salvo en Soria, donde el interés cayó un 17%, en el resto se ha registrado un incremento en la demanda de alquiler de habitaciones, incluso en porcentajes de hasta tres dígitos como es el caso de Palencia, Ávila o Zamora, que con un crecimiento del 270%, es la ciudad del país donde más se ha incrementado.

Por precios, los 280 euros de media en Salamanca, hace seis meses eran 250, solo se superan en la ciudad de Burgos, con 300 euros al mes y en Soria, donde la oferta es muy escasa y el precio llega a 295 euros.

Lo cierto es que no es la primera que un estudio de 'idealista' sobre el mercado de las habitaciones en pisos compartidos pone de manifiesto algunas peculiaridades sobre el negocio del alquiler en Salamanca. Por ejemplo, no hace mucho tiempo, este mismo portal inmobiliario señalaba que Salamanca era la capital española en la que un mayor porcentaje de los anuncios de habitaciones en pisos compartidos explicitan su preferencia por convivir con estudiantes. Nada menos que un 52% , cuando en el resto del país ese porcentaje es del 32%, 20 puntos menos. Algo que podría considerarse normal, debido al carácter estudiantil de la ciudad de Salamanca, aunque lo cierto es que no lo es tanto, como se demuestra al comprobar la demanda. En el lado contrario, estás los anuncios destinados a buscar inquilinos trabajadores, que en el caso de Salamanca representan el 19% del total mientras que la media nacional es del 46% nada menos. El resto, un 29% de los anuncios, no muestra ninguna preferencia por el tipo de inquilino.

El mercado en el conjunto del país

En estos momentos hay una mayor oferta de habitaciones disponibles frente a hace un año en todas las capitales de provincia, excepto en 5 de ellas: Bilbao (-9%), Palencia (-8%), Huesca (-7%) y Palma (-4%), mientras que en Las Palmas de Gran Canaria se ha mantenido en el mismo nivel. El mayor incremento de oferta se ha producido en Castellón de la Plana (377%), Albacete (231%) y Lleida (161%), mercados en los que la oferta de este tipo de habitaciones es tradicionalmente baja, por lo que cualquier alteración genera porcentajes muy elevados.

En relación con los movimientos en la oferta disponible y de las subidas del precio del alquiler, los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas, y solo se han reducido en San Sebastián (-6%), Segovia (-4%) y Zaragoza (-1%). La mayor subida, por su parte, se ha dado en Badajoz, con un ascenso del 45%, seguido por Albacete (25%), A Coruña (23%), Huelva (20%), Burgos (20%) y León (19%).

Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 530 euros mensuales de media. Le siguen Madrid (480 euros), Palma (445 euros) y San Sebastián (425 euros). En un total de 7 capitales el precio está establecido en 400 euros mensuales: Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Vitoria, Girona, Valencia, Málaga y Bilbao. En Sevilla el precio queda establecido en 370 euros, mientras que en Alicante está en 350 euros.

Palencia y Zamora son, en cambio, las ciudades más económicas para alquilar una habitación: ambas comparten un precio medio de 200 euros mensuales. Ciudad Real, con 215 euros, ocupa la tercera posición, seguida por Jaén y Cáceres con 225 euros.

Personas interesadas por habitación

El número de personas interesadas en cada habitación se ha mantenido estable a nivel nacional (con un mínimo decremento del 2%), pero han sido 35 las capitales en las que ese número ha crecido. La mayor subida se ha dado en Zamora, donde se han incrementado un 270%, seguida por Ourense (152%), Ávila (119%) y Bilbao (118%).

La mayor caída se ha producido en Castellón de la Plana (-69%), seguida de Albacete (-34%), Almería (-33%), Pamplona (-33%) y Córdoba (-32%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios