Borrar
Policía Local durante las fiestas Álex López

Oleada de multas por faltas de respeto a la Policía Local: de «bobos» y «payasos» a hirientes comparaciones con «policías de verdad»

Estos son los insultos más fuertes y graves que han sido sancionados por los agentes durante el desempeño de sus funciones en el que lidian con desconsideraciones y resistencia a la autoridad

Miércoles, 22 de octubre 2025, 08:16

Comenta

Los expedientes sancionadores impuestos por la Jefatura de Policía Local de Salamanca por «desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones», así como «faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad», son cada vez más frecuentes. No hay mes y prácticamente semana en la que el consistorio de la localidad salmantina no registre un caso de este tipo.

En concreto y con los datos relativos al mes de septiembre, se registran hasta 19 sanciones en las que se falta al respeto a un miembro de la autoridad o se desobede una de sus órdenes. Entre los 'regalitos' que reciben los agentes por parte de los identificados, destacan insultos y frases del tipo: «Menuda vergüenza, más vale que vengan los nacionales, que ellos sí que son policías».

Pero hay más. «Sois unos abusones de la autoridad», «bobos», «payasos», «no valéis para nada», «que miras puto calvo» o «me cago en vuestros muertos», son otras tantas cosas que ha de escuchar la Policía Local mientras está de servicio.

Este tipo de infracciones se contempla en la Ley Orgánica 4/2015, de 10 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, y la sanción depende del grado de gravedad establecido, leve, grave o muy grave.

Multa por hacer una barbacoa en el balcón

Entre las sanciones más curiosas impuestas en la capital salmantina, cabe mencionar la realización de una barbacoa en el balcón, procediendo a identificarse inmediatamente a dos personas, conforme a la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudanana.

Además, se sanciona a otro varón por por la comisión de una presunta infracción de carácter grave contemplada en la Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana, por subirse al tejado de la Plaza Mayor.

Los hechos tuvieron lugar durante el concierto de Bonnie Tyler, en torno a las doce y media de la madrugada, cuando los agentes de la Policía Local avistaron a una persona en la planta cuarta de la Plaza Mayor de Salamanca subiéndose «a los tejados de la Plaza Mayor como elemento de diversión» mientras la artista internacional daba su recital en la capital salmantina.

Este tipo de actos están sancionados con multas de hasta 750 euros, pero la multa propuesta por el consistorio salmantino para el infractor es de 300 euros.

71 expedientes por insultos, resistencia y amenazas en sus actuaciones en 2024

Solo en 2024, la Policía Local de Salamanca contabilizó hasta 71 actuaciones de los agentes municipales por este tipo de infracciones, que englobaron expedientes sancionadores por insultos, resistencia, faltas de respeto y amenazas ante los policías locales intervinientes. Una cifra que viene a ser lo habitual de los años anteriores.

Las penas y lo que dice la ley

Según la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, las infracciones muy graves se sancionarán con multa de 30.001 a 600.000 euros; las graves, con multa de 601 a 30.000 euros, y las leves, con multa de 100 a 600 euros.

Dentro de las multas leves están incluidas las aquí citadas: las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Oleada de multas por faltas de respeto a la Policía Local: de «bobos» y «payasos» a hirientes comparaciones con «policías de verdad»

Oleada de multas por faltas de respeto a la Policía Local: de «bobos» y «payasos» a hirientes comparaciones con «policías de verdad»