Borrar
Palacio de Orellana en la calle San Pablo. SH

El palacio del centro de Salamanca con 500 años que nadie ha podido ver y ahora está en obras

Orellana, que es monumento BIC, no será visitable un año más por las obras de rehabilitación

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 9 de diciembre 2025, 11:20

Comenta

El palacio de Orellana estará un año más cerrado a las visitas incumpliendo su obligación como BIC, pero en esta ocasión lo hace por un motivo, que es el inicio de las obras de rehabilitación que llevan años pendientes. Así lo ha confirmado la comisión municipal de Fomento y Patrimonio.

En la última reunión, el director de áreas y planeamiento respondió a una consulta previa sobre el horario de apertura del palacio, que es Bien de Interés Cultural y está obligado a abrir una serie de fechas todos los años.

A estos efectos, y según explica el técnico, la Junta de Castilla y León consulta cada año con los dueños para establecer el calendario de visitas y cumplir con el mínimo exigido. Sin embargo, este año no es visitable porque está en obras para su rehabilitación.

Orellana, que sonó en su día para ser sede del Centro de la Memoria, lleva años incumpliendo la obligación de abrir al público. Al ser BIC, la propiedad tiene que abrirlo al público con un calendario y horario, fijando precios y, además, los cuatro días al mes que tendrá que ser gratuita. Orellana no cumplía y eso le ha costado figurar, durante años, entre las quejas de ciudadanos que provocaron una resolución del Procurador del Común para que cumpliera.

Ahora, parece que será posible y los propietarios llegaron a tratar con la Junat detalles para la apertura, pero habrá que esperar a las obras. Durante años, ha burlado su obligación con una fórmula muy imaginativa; en las condiciones de visita ha figurado como «acceso libre exterior»: es decir, que sólo se puede ver desde la calle. Pero la norma obliga a apertura de puertas y durante años no se ha cumplido a pesar de los intentos y de los requerimientos.

Fue expropiado por el Gobierno

Declarado BIC en el año 2000, hace 25 años que incumple la obligación de abrir sus puertas. En 2006, con la creación del Centro de la Memoria Histórica, el Gobierno puso sus miras en el espectacular palacio como sede, para lo cual se planteó la expropiación. Aquella operación se torció por la oposición de la familia propietaria.

En 2005, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló la expropiación, estimando el recurso planteado por la familia Pérez de Herrasti, propietaria del edificio. Según alegaron, tenían entonces planes para abrir una casa-museo que recreara la vida y las costumbres del siglo XVI, época en la que se construyó el edificio, trasladando a Salamanca piezas de arte y muebles que tienen distribuidos por España.

La familia alegó que en Salamanca existían otros edificios adecuados al proyecto como la antigua sede de la Seguridad Social, que finalmente fue la elegida para acoger la ampliación del antiguo Archivo General de la Guerra Civil como Centro de la Memoria.

No ha sido el único plan para dotar de contenido a este valioso edificio. En 1998, al poco de iniciarse la incoación del expediente BIC, fue seleccionado como sede del Archivo Histórico Nacional.

Una joya clasicista

«Edificio de arquitectura clasicista con influencias manieristas. Edificado en 1576 por el canónigo Francisco Pereira de Anaya. Es una obra excepcional por sus soluciones clasicistas en la rica serie de palacios salmantinos, caracterizados muchos de ellos por la abundancia ornamental; aquí, por el contrario todo se reduce a pura arquitectura sin ninguna concesión decorativa, aunque desde el punto de vista proyectual recuerda las soluciones de Monterrey», dice su ficha BIC.

La fachada presenta dos cuerpos separados por cornisas rematados en galería adintelada a base de pilares con zapatas, y destacando la alternancia de frontones rectos y curvos que decoran los vanos del segundo piso. En uno de los extremos de la fachada se alza la torre, que repite en su remate la galería del cuerpo principal. Uno de los elementos más originales es la escalera de comunicación de la galería alta y baja, situada en uno de los extremos de la fachada y detrás de la torre. La caja, casi un cuadrado, se abre al patio mediante un amplio vano adintelado.

Antigua plaza de Colón, según un dibujo de 1850 de Valentín Cardedera, antes de la demolición de la iglesia de San Adrián, adosada al Palacio de Orellana

Un palacio unido a una iglesia

Como curiosidad, decir que estaba pegado a una importante iglesia ya desaparecida. En la actualidad se aprecia que, a partir de la segunda puerta, tapiada, arranca un añadido, realizado en 1856, cuando se derribó el arco que unía el palacio con la iglesia de San Adrián.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El palacio del centro de Salamanca con 500 años que nadie ha podido ver y ahora está en obras

El palacio del centro de Salamanca con 500 años que nadie ha podido ver y ahora está en obras