
Secciones
Servicios
Destacamos
M.P.
Martes, 13 de mayo 2025, 21:25
El juicio contra el antiguo asesor del Ayuntamiento de Salamanca por el polémico y sonado caso del conocido como 'congreso de los jeques' se celebra este miércoles, 14 de mayo, en la Audiencia Provincial de Salamanca. La Fiscalía pide cuatro años de prisión a J.M.F., que fuera contratado por el consistorio, tres por falsificación del título universitario y uno por estafa, además de una indemnización de 135.090 euros.
Misma petición que las acusaciones particulares; el Ayuntamiento de Salamanca, la USAL y la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica. Si bien es cierto, esta última solicita un año y dos meses por cada uno de los delitos. Todo, por el proyecto del Congreso Peace City World, un encuentro de presuntos inversores que se reunieron en Salamanca y la presentación de un diseño urbano que recogía una Salamanca con teleférico y con unos límites municipales inexistentes entre la capital y otros municipios.
En el juicio están citados a declarar como testigos figuras como el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el exconcejal de Promoción Económica, Juan José Sánchez Alonso; la directora de Sociedad de Turismo y Comercio; y el exrector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; además del ex concejal, Fernando Castaño.
Los hechos se remontan al año 2023, cuando el Ayuntamiento de Salamanca entabló relaciones, a través de su ex asesor, con un proyecto que pretendía crear en Salamanca la 'nueva Dbai', con una inversión de hasta 15.000 millones de euros. La idea incluía un revolucionario diseño de la ciudad con equipamientos tan llamatimos como un telesilla. El congreso celebrado llegó a reunir a cerca de 300 personas entre inversores, empresarios y representantes institucionales.
Sin embargo, todo se quedó en nada y Fuentes fue despedido después de constatarse que carecía de título universitario -supuestamente estaba licenciado en Economía- para poder ser asesor en el organigrama de la sociedad municipal de Turismo y Promoción Económica. Tras su despido, el consistorio decidió poner fin a la relación con el Peace City World.
Fue la propia Universidad de Salamanca la que confirmó la información. En el concurso para ocupar el puesto de asesor, por el que percibía unos 47.000 euros al año, presentó documentación acreditativa de los títulos que acompañaba a su CV y su candidatura, pero serían falsos o incompletos y la Usal determinó quee no acabó su titulación principal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.