Las noticias imprescindibles de Salamanca este sábado 6 de diciembre
Acceso principal del edificio del Estado ICAL

El PP asegura que se calificó de «urgente» la apertura del centro de acogida de personas migrantes en Salamanca

El Partido Popular acusa de mentir al PSOE y la Subdelegación del Gobierno, adjuntando documentos firmados y remitidos al consistorio

Lunes, 3 de noviembre 2025

El Partido Popular asegura que «el PSOE y el Gobierno mienten a los salmantinos» sobre la posible creación de un centro de menores migrantes en el viejo edificio de San Juan de Sahagún. Primero, la sudelegada del Gobierno, Rosa López, ha asegurado que «no está en los planes de la Secretaria de Estado de Migraciones abrir un centro de acogida de personas migrantes a corto plazo». Ahora, el Partido Popular, le acusa de mentira, alegando a documentos en los que se solicita la liciencia de obra.

Publicidad

Según el PP, la Secretaría de Estado de Migraciones ha presentado la documentación pertinente para solicitar la licencia de obra en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de la loclaidad el pasado 27 de octubre. Y subrayan: «Es falso, por tanto, lo que afirma, tanto María García, concejala socialista, como Rosa López, subdelegada del Gobierno».

El Ayuntamiento informa de que ya en diciembre de 2024 la empresa pública Tragsa, «en representación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones«, presentó una »declaración responsable para iniciar las obras en la antigua residencia ubicada en el número 2 de la carretera de Aldealengua«. Asimismo, aquella declaración »venía acompañada de una propuesta de acondicionamiento donde se detallaba el uso que se le iba a dar, que no era otro que un centro de acogida de inmigrantes con 448 plazas«, el doble de las que contaba la residencia al sustituir las camas individuales por las literas.

Además, desde el Partido Popular alega que en todo este tiempo ningún representante ni del Ministerio ni de la Delegación del Gobierno ni de la Subdelegación del Gobierno se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para informar de este proyecto. «Es lo mínimo que se le puede pedir a una institución que desea poner en marcha un centro de cualquier tipo en la ciudad», continúa el comunicado.

Los detalles de la documentación aportada

Conforme a la información aportada por el Partido Popular, en la documentación remitida a este medio, se incluye una orden firmada por la ministra Elma Saiz donde se declara «la urgencia y el excepcional interés público del proyecto». En el mismo informe se hace referencia al «marco del contexto de emergencia migratoria», considerándose«necesaria la apertura de un nuevo dispositivo de acogida y atención humanitaria que se alojará en la antigua residencia San Juan de Sahagún hasta ahora perteneciente al Patrimonio de la Seguridad Social».

Publicidad

La memoria descriptiva del proyecto, no remitida, indica además, conforme a la información de PP, que finalmente el número de plazas previstas será de 460 y no de 448 como estaba previsto inicialmente.

Esta situación se contrapone a la orden autonómica de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León del 28 de octubre de 2024 donde se establece una capacidad máxima de 120 plazas para este tipo de centros. Además, el Partido Popular considera que tal proyecto «deshumaniza al inmigrante al pretender hacinar a estas personas duplicando la capacidad que tenía cuando funcionaba como residencia de mayores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad