Secciones
Servicios
Destacamos
Salamanca fue junto a Ávila, la única provincia de Castilla y León en la que los precios bajaron en el mes de julio con respecto al mes anterior. De acuerdo con el Índice de Precios al Consumo conocido este viernes, esta caída fue del 0,2% por una décima en Ávila. Respecto al pasado año, sin embargo, se registró un incremento del 2,6%, algo superior a la media regional. Mientras, en lo que va de año, esa subida ha sido del 1,7% en Salamanca, en este caso por debajo de la media de Castilla y León
Así, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha crecido en julio en Castilla y León un 1,9 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, mientras que en lo que va de año el aumento ha sido del 2 por ciento, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
En España, el IPC ha aumentado un 0,2 por ciento en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3 por ciento.
La tasa anual del IPC aumenta en julio respecto a junio en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias, donde ha bajado tres décimas mientras que los mayores aumentos se producen en Región de Murcia, una subida de 0,8 puntos; seguida de Aragón (+ 0,7) y Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad de Madrid, con un incremento de 0,6 puntos cada una.
En el caso concreto de Castilla y León esta tasa ha crecido tres décimas, una menos que la media nacional, que ha subido 0,4 puntos, y se ha situado como una de las comunidades menos inflacionista del país, junto con Aragón, Castilla-la Mancha y Extremadura.
Por sectores, respecto al año pasado se han producido descensos de los precios en las partidas Vivienda (-16,6 por ciento) y Transporte (-4,7 por ciento) y los mayores aumento de los precios en julio se ha producido en las partidas de Alimentos y Bebidas no Alcohólica (11,1 por ciento), bebidas alcohólicas y Tabaco (+7,3 por ciento), Hoteles, Cafés y Restaurantes (+6,8), Ocio y Cultura (+6,3) y Vestido y Calzado y Otros (+4,4 por ciento).
Por provincias, respecto al mes anterior sólo han caído los precios en Ávila, una décima menos, y en Salamanca, dos décimas de descenso,mientras que en otras cinco provincias los precios ha crecido y se han mantenido invariables en León y Valladold.
Las cinco provincias donde los precios han subido en el último mes son Burgos, con un incremento del 0,2 por ciento; un 0,1 por ciento en las provincias de Palencia, Segovia y Zamora mientras que en Soria el aumento ha sido del 0,4 por ciento).
Respecto a hace un año, los precios han subido en las nueve provincias de la Comunidad y el mayor crecimiento se registra en Zamora, con un crecimiento del 3,9 por ciento, seguida de Salamanca, con un 2,6 por ciento más; Palencia, con un 2,2 por ciento más y Burgos, con un alza del 2,1 por ciento respecto a 2022.
Igualmente, en Segovia los precios han crecido un dos por ciento en un año, en Ávila, un 1,9 por ciento más; en Soria, un 1,8; en la provincia de León, un aumento del 1,6 por ciento y en Valladolid, del 1,3.
En lo que va de año, hasta el mes de julio, los precios han crecido una media del dos por ciento en la Comunidad, aunque en León, Salamanca y Valladolid el aumento está por debajo de la media de Castilla y León ya que han experimentado crecimientos del IPC del 1,8, 1,7 y 1,7 por ciento, respectivamente.
Por contra, por encima de la media están Ávila, con una subida del 2,4 por ciento; Burgos, 2,1 por ciento; Palencia y Segovia, del 2,2 por ciento; Soria, del 2,6 por ciento y Zamora del 2,7 por ciento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.