Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El recuento para oficializar los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo se ha complicado en la provincia con incidencias en algunos municipios y la incertidumbre sobre lo que pasará con un asunto que afecta a la capital: la aparición de dos tipos de papeletas de Vox en parte de las mesas del municipio de Salamanca. Una circunstancia que sobrevuela la investidura del alcalde de la capital porque Podemos ha decidido presentar una reclamación y hasta que no se resuelva su recurso no habrá pleno de investidura.
La formación ha confirmado este domingo por la mañana a este medio que ha decidido presentar la oportuna reclamación por la aparición de papeletas de dos tipos de Vox en muchas mesas. Ahora hay un plazo de 24 horas para resolverlo y, aunque el asunto se puede alargar en otras instancias, es difícil que acabe afectando a la fecha de la investidura del alcalde que, eso sí, por ahora está a expensas de lo que ocurra.
Durante todo el viernes y esta mañana de sábado la junta electoral de zona ha estado llevando a cabo el cierre de actas con los resultados del 28M en la capital. Es ahí donde se ha analizado la incidencia denunciada por la aparición de dos tipos de papeletas de Vox en los sobres depositados en las urnas, algo que ha ocurrido en parte de las 171 mesas repartidas por la ciudad. La incidencia la denunciaron interventores de Podemos durante la jornada electoral y se ha puesto sobre la mesa entre viernes y sábado.
Noticias Relacionadas
Félix Oliva
En concreto, se han detectado dos variantes en las papeletas de la formación, unas con el anagrama en blanco y otras con el anagrama en negro. Fuentes del partido Vox estiman que «no es motivo para anular el voto». La papeleta difiere de la autorizada oficialmente y eso podría ser motivo de nulidad, pero en otros casos en estas mismas elecciones se está analiazando si una circunstancia así podría resultar un equívoco en la intención de voto, que parece clara. Vox rozó los 8.000 votos y junto a los alcanzados en la provincia ha logrado su resultado municipal más fuerte en salamanca.
Sin embargo, esta circunstancia ha marcado el recuento en la junta electoral del partido judicial de Salamanca capital y su zona, que empezó el viernes a las 9 de la mañana, terminó ya de noche y se tuvo que retomar este sábado por la mañana. La presencia de estos dos tipos de papeleta se ha reflejado como incidencia en muchas de las actas, según explican varios partidos.
Fuentes de Podemos empezaron a valorar la opción de presentar una reclamación porque se ha votado con dos modelos de papeleta, por un lado la oficial validada por la junta electoral de zona y, por otro, una alternativa sin esa validación. Había 24 horas para decidir y finalmente se han decantado por registrar la reclamación.
La posibilidad de un recurso contencioso que podría ejercer la candidatura de Podemos-IU-Los Verdes obligaría a esperar a que se resolviera para poder celebrar la investidura. El acto está fijado para el 17 de junio, 20 días después de las elecciones como marca la ley, que también especifica que sólo se retrasaría en caso de recursos judiciales; el acto se podría ir hasta el 7 de julio. Este tipo de recursos, no obstante, se suelen resolver con velocidad al ser un asunto electoral de importancia y el calendario de investidura podría no verse modificado.
Además, el PSOE ha logrado que se le devuelvan 22 votos que habían sido anulados en el recuento en el municipio de Gomecello, con lo que obtiene un primer concejal en ese ayuntamiento, cuando se había quedado a cero en los resultados provisionales.
Es algo similar a lo que ocurrió en Vitigudino este viernes con un sólo voto de Cs, validado y que ha otorgado al partido un concejal que puede cambiar la alcaldía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.