Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Las probabilidades de mejorar la situación económica en Salamanca están en el fondo del ránking de la prosperidad, lo que convierte vivir o trabajar en la capital y provincia en un reto para las aspiraciones de progresar económicamente. El municipio más poblado se ve superado por casi todos los de cierta entidad poblacional en Castilla y León y los de su tamaño a nivel nacional, con una brecha de 40 puntos sobre la provincia de referencia, mientras la provincia sufre una de las mayores tasas de pobreza extrema.
Así se desprende del informe 'Distribución geográfica de la renta de los hogares en España', de Herrero, C. y C. Albert y publicado por la Fundación Ramón Areces. El estudio coloca a la capital salmantina y a la provincia en términos generales a la cola en oportunidades de renta que no compensa la baja desigualdad y que se retroalimenta con unos altos índices de pobreza.
Noticia relacionada
A partir de datos del INE, el estudio traza un mapa de la prosperidad, para lo cual se cuantifican las mejores oportunidades porcentuales para obtener mayores rentas. Para construir este ranking, la comunidad con el máximo nivel de oportunidades (aquella con mayor porcentaje de población con niveles elevados de renta) se señala con el valor 100 y se establecen, en puntos, las diferencias con el resto.
En términos de prosperidad relativa, y en ese mapa, Salamanca se encuentra entre las provincias más retrasadas y con una brecha importante de 40 puntos sobre la referencia, Guipúzcoa; en Castilla y León, sólo está mejor que Ávila. Y la posición del municipio más poblado, el de Salamanca, no mejora el análisis.
Según las diferentes listas, dentro de los grandes municipios de Castilla y León la capital salmantina es la penúltima de 12, sólo por delante de Ponferrada, con dato de 2021; ese año se vio superada por Zamora en oportunidades de renta.
Entre las capitales de provincia de su rango de habitantes, 80.000-140.000, ocupa el puesto 13 de 14, sólo por delante de Huelva, y ha perdido posiciones: con datos de 2015 era la décima capital de su tamaño. Entre estas capitales, Toledo es la que tiene mejores oportunidades de renta, mientras que Huelva obtiene los peores resultados y Salamanca es la penúltima.
Noticias relacionadas
Entre comunidades autónomas, la mayor diferencia se observa entre el País Vasco y Extremadura, las dos comunidades situadas en los extremos. Los casi 50 puntos de distancia que las separan indican que los habitantes del País Vasco tienen el doble de oportunidades de renta que los de Extremadura.
En cuanto a los resultados por delimitación provincial, Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid y Barcelona son las que presentan más oportunidades de renta, mientras que Almería, Badajoz y Alicante son las menos prósperas.
Las oportunidades de renta o prosperidad relativa es un indicador que mide la probabilidad que tienen los residentes de un territorio de obtener mejores niveles de renta que los individuos de otros territorios. Aunque existe el PIB per cápita para reflejar el nivel medio de renta por persona, no afina sobre su distribución.
El indicador de oportunidades de renta permite distinguir a los individuos por sus niveles de ingresos y características personales y, de esa forma, clasificar a las regiones según el mayor o menor peso de población con mayor renta. Además, proporciona un análisis más profundo del bienestar, porque se centra en cómo los beneficios del crecimiento económico llegan o no a diferentes sectores de la población.
A Salamanca no le va bien en cuanto a probabilidades de prosperar, y eso a pesar de que su punto de partida incluye uno de los niveles más bajos de desigualdad y una renta media per cápita no tan alejada de las provincias de referencia.
El 20 por ciento de la población más rica tenía unos ingresos en 2021, superiores a los del 20 por ciento más pobre, en 2,5 en Salamanca. Por contra, es la provincia con un mayor porcentaje de personas en situación de pobreza extrema (ingresos por debajo del 40 por ciento de la media), con el 8,3% de la población, unos 30.000 salmantinos.
30.000 personas
El 8,3% de la población salmantina vive en situación de pobreza extrema
Según el análisis, la desigualdad de renta de las familias, que se basa en el índice Gini (mide la concentración de los ingresos entre la población), se encuentra en el 29,5% en Castilla y León, frente a una media en España del 31,1 por ciento; en Salamanca es del 30,8% y es el segundo más bajo de la comunidad.
En cuanto a la renta media per cápita, respecto a Guipúzcoa (índice 100), se sitúa en 2021, en el 85 en Burgos; 85,2 en Soria; 82,8 en Valladolid; 80,7 en Palencia; 78,9 en Segovia; 79,4 en León; 76,5 en Salamanca; 72,8 en Zamora; y 71,8 en Ávila.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.