El refugio de las personas sin hogar en Salamanca: del problema en el mercado de San Juan al parking del Virgen de la Vega
El perfil de las personas que duermen en la calle en Salamanca: hombre entre 40 y 49 años español
Nadie querría estar en su lugar. Las personas sin hogar sufren especialmente en invierno las terribles consecuencias de no tener un techo bajo el que dormir. Tratan de encontrar un espacio en el que salvaguardarse del frío, la lluvia e incluso la nieve de los meses más duros del año, encontrando refugio en parkings, cajeros o soportales. Este año, noviembre ha sido especialmente frío y las personas si hogar llegaron a alojarse en el párking del Virgen Vega, una situación que ha motivado el refuerzo de la seguridad del mismo.
Sin embargo, hay lugares de la vía pública en los que la seguridad se hace imposible y, por tanto, la actuación de la Policía Local resulta insuficiente, como es el Mercado de San Juan, donde los comerciantes tienen que levantar todos los días a las personas que allí duermen a la siete de la mañana. «Lo peor es la suciedad», confiesan.
«El centro Padre Damián está completamente lleno»
Desde Cáritas de Salamanca advierten de la cantidad de personas sin hogar que ya han atendido solo en lo que va de 2025: 728, lo que supone un incremento del 7% respecto al pasado año 2024. Y no solo ayudan, también controlan a aquellos que no tienen la voluntad y fuerza suficiente para protagonizar un cambio en sus vidas y que siguen durmiendo en la calle. «Nosotros ofrecemos a través de Molokai la posibilidad de que cambien sus vidas, pero tienen que comprometerse. Ahora mismo el centro Padre Damián está lleno».
Respecto a los lugares elegidos por las personas sin hogar, David Martín Molino, responsable del área de Cáritas de Salamanca, advierte una mayoría que opta por dormir en locales, antiguos garajes, o incluso un caso que ha decidido alquilar un trastero, ahora cada vez más acondicionados. Sin embargo, resulta imposible evitar que todavía existan personas durmiendo a la intemperie.
El perfil del 'sin techo' en Salamanca: hombre español entre 40 y 49 años
El perfil de las personas sin techo en Salamanca es claramente masculino, con una mayoría de españoles: 586 son hombres (80 %) y 142 mujeres (20 %). En cuanto a la procedencia, destacan las 321 personas españolas (44 %), 172 de Latinoamérica y Caribe (24 %), y las 108 de Marruecos, Oriente Medio y Norte de África (MONA, 15 %). En relación a la edad, 167 se encuentran Marruecos, Oriente Medio y Norte de África (MONA, 15 %). En relación a la edad, 167 se encuentran entre los 40 y 49 años (23 %),160 entre 50 y 59 años (22 %), 155 entre 30 y 39 años (21 %), y 145 personas tienen entre 18 y 29 años (20 %).
El problema del mercado de San Juan
Desde el Mercado de San Juan denuncian una situación prolongada desde hace «mínimo siete años» y por la que han pedido ayuda al Ayuntamiento de Salamanca y otras asociaciones. «Luchamos contra esto todos los días para poder abrir el mercado por las mañanas. Avisamos a la Policía Local, pero no pueden hacer nada. Ha llegado a haber hasta siete personas sin hogar borrachas, fumando y orinando en los soportales», señala una de las comerciantes del lugar.
Quieren que la situación se visibilice debido a las fechas navideñas, y es que prácticamente cada semana tienen que llamar a la policía para que desalojen a alguna de las personas allí presentes. «Todas las mañanas en torno a las siete llegamos y tenemos que despertarlos para poder entrar. Nunca hemos tenido problemas, pero es cierto que en cuento se van por la presencia de la Policía Local, luego vuelven en seguida. Y no nos hacen nada y entendemos que es una situación difícil de gestionar, pero no es agradable llegar a trabajar todos los días y encontrarte este escenario«, señala Elena, la presidenta del Mercado de San Juan.
Esta situación es similar a la que relatan algunas de las trabajadoras sanitarias del Hospital de Salamanca que más de una vez se han encontrado a personas sin hogar en el párking del Virgen Vega, generando «miedo» e «inseguridad».