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Siguen los movimientos para recuperar el tren de la Ruta de la Plata, una conexión condenada al olvido durante años y que ahora ve un atisbo de luz con la posibilidad de recibir fondos europeos. Incluída finalmente en la red TEN-T con el horizonte de 2040, desde hace semanas se están produciendo movimientos para consolidar su renacimiento. Entre ellos, una propuesta para recupear un cercanías entre Salamanca y Zamora y otra para consolidar su nuevo estatus europeo.
La vuelta a la operativa del tren el Oeste sigue centrando el debate ferroviario en Salamanca. Mientras se termina la electrificación, se reconstruye el apeadero de La Alamedilla, se reivindica el tren rápido o se concreta la conexión con las dos capitales de Portugal, colectivos y partidos siguen dando pasos para retomar el tren de la Ruta de la Plata.
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La última propuesta llega de Ecologistas en Acción de Zamora y es doble. Por un lado, exigen detener el desmantelamiento de las vías que se está produciendo en la provincia de Salamanca desde hace unas semanas. Adif ha procedido a levantar carril en uno de los tramos del tendido que unía las dos capitales, concretamente en Villares de la Reina, para seguir el avance de las vías verdes, los itinerarios peatonales.
La asociación ecologista ha exigido que se pare y proceder a la limpieza y cuidado de la vía, actualmente abandonada. Su idea es que pudiera acoger un servicio lanzadera de cercanías entre Salamanca y Zamora. Desde la entidad apuesta por la vuelta del tren convencional a la Ruta de la Plata dejando de lado los planes para convertirla en altas prestaciones.
Con o sin altas prestaciones, el regreso de los trenes a esta conexión sigue dando pasos vinculado a los planes europeos. Desde el PSOE de Salamanca recuerdan el compromiso para elaborar un plan de viabilidad que incluiría la mejora de la instalación en el tramo Astorga-Plasencia, el único totalmente cerrado y sin uso desde hace años. Ese estudio sería el paso previo a una decisión sobre las inversiones necesarias.
Mientras tanto, el PP ha llevado ya al Congreso su propuesta para recuperar la vía férrea Ruta de la Plata. El planteamiento de los 'populares', expuesto por los diputados Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, es convertir la conexión en un corredor ferroviario de velocidad alta de tráfico mixto, capaz de funcionar para mercancías y pasajeros, priorizando el tramo Astorga-Plasencia. Eso supondría la vuelta a la vida de la conexión entre Salamanca y Zamora tras cerca de 40 años cerrada, para lo cual serán necesarios estudios previos y una fuerte inversión.
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Isidro Serrano
En su propuesta, el PP pone de manifiesto el giro que ha dado la situación al aprobarse la inclusión del tramo en la red básica ampliada de la TEN-T, el mapa de transportes de Europa. La red tiene definidos dos niveles de importancia, global y básica, más prioritaria la primera. La Ruta de la Plata se había quedado fuera del primer nivel de prioridad en la primera revisión que se hizo del reglamento el pasado diciembre y, desde entonces, se han sucedido los movimientos para evitar que cayera en el olvido: como red básica simple una hipotética inversión se iría más allá de 2050.
Finalmente, el pasado mes de abril la comisión aprobaba incluir el tramo Astorga-Plasencia en un nuevo nivel, la red básica ampliada, con un plazo intermedio: no será antes de 2030 como en el caso de las infraestructuras calificadas como globales, pero tampoco será relgada a 2050, sino que se plantea para 2040, un adelanto de una década.
Sin embargo, el PP recuerda que «ahora corresponde a los gobiernos de cada país de la UE conseguir que se mantengan estas inclusiones y mejoras en el proceso de negociación que se producirá entre el Parlamento y el Consejo Europeo». España presidirá el Consejo a partir del próximo día 1 de julio y tendrá en una posición privilegiada para conseguirlo.
Por eso, el PP ha llevado al Congreso una propuesta para que el Gobierno asuma de formar prioritaria defender la inclusión del tramo ferroviario Astorga-Plasencia en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) dentro del Corredor Atlántico, con el objetivo de convertir la vía férrea denominada Ruta de la Plata en un corredor ferroviario de velocidad alta para tráfico mixto de viajeros y mercancías, como piden muchas asociaciones.
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