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Robot asistencial para personas mayores Álex López

Un robot asistencial con IA o visualizaciones 3D del cuerpo humano: las soluciones tecnológicas de Telefónica en Salamanca

«InnovaTE Salamanca 2025» es una iniciativa impulsada por Telefónica que presenta un escaparate de más de 40 soluciones para diferentes campos de la vida

Miércoles, 22 de octubre 2025, 20:44

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El avance imparable de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías marca el rumbo de un nuevo futuro que cada vez se siente más cerca. Su integración total en la vida cotidiana es solo cuestión de tiempo, y su presencia se extiende ya a todos los ámbitos de la sociedad.

En este contexto de transformación digital, Salamanca continúa consolidándose como un referente tecnológico, impulsando la innovación y el desarrollo digital con iniciativas como «InnovaTE Salamanca 2025», promovida por Telefónica, un escaparate tecnológico, ubicado en el Centro Julián Sánchez El Charro, reúne más de 40 demostraciones de soluciones digitales aplicadas a campos tan diversos como la salud, la educación, el turismo, la industria, los servicios sociales o la sostenibilidad. Durante el recorrido, los visitantes pueden conocer de primera mano cómo tecnologías como el 5G, el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, el Big Data o la Realidad Aumentada están transformando el día a día y mejorando la calidad de vida de las personas.

Innovación al servicio de la salud

Uno de los proyectos más destacados es un robot asistencial diseñado para ayudar a personas mayores en centros de día y residencias. Su objetivo es mejorar los tratamientos y procesos de recuperación, fomentando la adherencia terapéutica y el seguimiento personalizado.

Este robot, equipado con inteligencia artificial, cámara y tablet, interactúa con los usuarios mediante gestos y voz, guiándolos en ejercicios físicos y cognitivos. A través de luces, sonidos y correcciones en tiempo real, convierte la rehabilitación en una experiencia dinámica y motivadora, creando hábitos saludables y ofreciendo a los profesionales sanitarios datos útiles sobre la evolución del paciente.

Más soluciones y mejor conectividad

«InnovaTE Salamanca 2025» no solo presenta innovación, sino también soluciones prácticas para las personas. Desde la salud hasta la educación, el turismo o la sostenibilidad, todas las propuestas comparten un mismo fin: hacer la vida más fácil a través de la tecnología y la conectividad. Dentro de la salud, otra solución es la de visualizar en 3D una parte del cuerpo humano a la hora de realizar una operación o intervención quirúrgica que permite facilitar el trabajo a los médicos.

En el ámbito educativo, Telefónica impulsa herramientas que facilitan el trabajo de los profesores y el cambio de la formación al mundo laboral en los alumnos, además de experiencias inmersivas con gafas de realidad aumentada para simular situaciones como la extinción de incendios o la práctica de maniobras de primeros auxilios.

Smart Steps

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En turismo, un sector clave para Salamanca, destacan proyectos como la Experiencia Turística 5G, que permite recorrer edificios y lugares mediante realidad virtual, un BigData que permite analizar el movimiento de los asistentes a los conciertos en el Santiago Bernabeu y su nacionalidad con la plataforma Smart Steps o la traducción simultánea con IA en más de 80 idiomas, que convierte cualquier conversación en un diálogo natural gracias al procesamiento de voz en tiempo real.

En sostenibilidad, la compañía aplica inteligencia artificial para planificar el despliegue de fibra óptica de forma más eficiente y respetuosa con el entorno. También en el ámbito industrial, Smart Ganadería y la agricultura de precisión utilizan sensores, satélites y análisis de datos para optimizar recursos, mejorar la productividad y reducir costes, reforzando el papel de la tecnología en la eficiencia del sector primario.

«La vida real se está convirtiendo en vida digital»

Guillermo Bataller

Responsable de proyectos Telefónica

«El crecimiento del consumo de datos demuestra que vivimos en un proceso imparable: la vida real se está convirtiendo en vida digital», señalan desde Telefónica. «Por eso es esencial educar en el uso responsable de la tecnología y la inteligencia artificial, entender sus beneficios, pero también sus riesgos».

Durante el recorrido de una hora, los visitantes pueden experimentar con traductores inteligentes, drones autónomos, asistentes de empleo digital, guantes logísticos con escáner o gemelos digitales, entre muchas otras innovaciones que muestran cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas.

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