Borrar
Un momento del acto en la plaza de Tomás Bretón. S.H.
Salamanca homenajea con una ofrenda floral a Tomás Bretón en el centenario de su muerte

Salamanca homenajea con una ofrenda floral a Tomás Bretón en el centenario de su muerte

El acto está comprendido en la programación para celebrar y reconocer la contribución del compositor y director de orquesta salmantino a la historia de la música desde el siglo XIX

Sábado, 2 de diciembre 2023, 16:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca, junto a la Asociación Vecinal Bretón y la Tuna Universitaria, realizaron una ofrenda floral al compositor y director de orquesta salmantino Tomás Bretón en la plaza que lleva su nombre coincidiendo hoy día 2 de diciembre con el centenario de su fallecimiento, y que se enmarca en la programación municipal que se ha venido desarrollando a lo largo de 2023 para celebrar dicha efeméride implicando así a toda la ciudad.

Las tenientes de alcalde Almudena Parres y Myriam Rodríguez participaron junto a representantes del mundo de las letras y la cultura salmantina. En él, destacaron la contribución de Tomás Bretón a la historia de la música desde el siglo XIX y cómo sigue siendo fuente de inspiración para las nuevas generaciones. En palabras de Parres, «es un orgullo comprobar cómo tararean y bailan al son de sus grandes éxitos» como 'La Verbena de la Paloma' o el pasacalle 'La Dolores'.

Precisamente, esta última pieza fue una de las protagonistas del homenaje, interpretada por la Tuna Universitaria, cuyo integrante Miguel Ángel Núñez, descendiente de la familia de Tomás Bretón, explicó el significado que tiene esta pieza para ellos.

Este homenaje supone de uno de los últimos eventos con los que el Consistorio ha venido honrando la figura del ilustre salmantino, cuya programación se cerrará el día 10 diciembre con un concierto de la Banda Tomás Bretón y el 15 de diciembre a cargo de la Banda Municipal de Música, ambos en el Teatro Liceo. Por su parte, hasta el 28 de enero la exposición 'Tomás Bretón, mucho más que La Verbena de la Paloma' permanecerá abierta de forma simultánea en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, y en la Torre de los Anaya, por donde pasaron 2.664 visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios