Una mujer aguarda en un portal a que deje de llover. Álex López

Salamanca se libra del aviso amarillo por fuertes tormentas para este lunes

La Aemet ha mantenido el aviso en el resto de las provincias de Castilla y León a excepción de Zamora

L.L

Lunes, 4 de septiembre 2023, 09:28

La temida DANA que ha azotado a buena parte del país ya comienza a perder fuerza. Parece que lo peor ha pasado y aunque en algunas provincias de Castilla y León se han vivido verdaderos escenarios de terror, Salamanca ha esquivado este temporal sin apenas incidentes. A pesar de que el 112 recibía durante la tarde de este domingo hasta cuatro avisos de la provincia, tal y como aseguraron fuentes del Servicio de Emergencias, eran incidencias menores.

Publicidad

Peor suerte han corrido algunas otras zonas de la región como la localidad de San Rafael (Segovia), con 147,8 litros por metro cuadrado, registró ayer las mayores precipitaciones de la Castilla y León y las segundas de toda España, solo por detrás de la localidad gaditana de San José del Valle, donde se acumularon 172,2 litros. La DANA también se dejó sentir con fuerza en Cebreros (Ávila), donde se registraron 96 litros. En Ávila capital se alcanzaron los 69,2 litros y en el Puerto de Pico, también en la provincia abulense los 69.

Durante esta jornada, todavía se mantiene la alerta amarilla en algunas zonas a excepción de Salamanca y Zamora. De hecho, la provincia salmantina sólo tuvo activado el aviso durante el sábado y apenas hubo precipitaciones. Este lunes, preocupa Segovia capital donde a las 7:30 horas habían caído 21,2 litros; Pedraza, que había registrado 19,2 litros; Villalón de Campos en Valladolid con 14,2 litros y Peñafiel que anotaba a esa hora 13,4 litros.

Previsiones tranquilizadoras

Las previsiones para esta semana son tranquilizadoras con la ausencia de lluvias torrenciales. Según la AEMET, a partir de las 12:00 horas de este lunes se espera que cesen las precipitaciones. Una semana mayoritariamente soleada se avecina hasta el jueves donde ya las nubes empezarían a cubrir el cielo para acoger un fin de semana también lluvioso. No obstante, las temperaturas se mantendrán altas con máximas de hasta 28 grados para el miércoles y jueves. Las mínimas, en cambio, serán algo más bajas de lo habitual sobre todo el martes y el miércoles que se registrarán los 12 grados como temperatura más baja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad