Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Salamanca podrá disfrutar desde este miércoles de la muestra impulsada en la Torre de los Anaya por la Biblioteca Nacional de España y el Ayuntamiento de la capital del Tormes que reúne más de un centenar de piezas del compositor salmantino Tomás Bretón. Se trata de una exposición realizada con la colaboración de ambas instituciones con motivo del centenario del fallecimiento del músico.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la jefa de Área de Exposiciones y Museo Biblioteca Nacional de España, Lorena Delgado Bellón, inauguraron hoy la muestra, cuyo título es 'Tomás Bretón, mucho más que la verbena de la Paloma', y que exhibe obras de la propia colección de la BNE y de otras instituciones españolas, entre ellas del Ayuntamiento de Salamanca, que «retratan las múltiples facetas del músico salmantino y dan cuenta de su influencia no sólo en otros géneros musicales, sino también en la literatura, la historia o el teatro de su época», según manifestó el regidor charro.
Noticia relacionada
De las 116 obras originales que participan en la exposición, 75 pertenecen a la BNE y el resto han sido cedidas por el Ayuntamiento de Salamanca, el archivo personal Víctor Sánchez Sánchez, la Asociación de Escritores y Artistas y el Real Conservatorio Superior de Música. Se podrá visitar en la Torre de los Anaya hasta el 28 de enero y forma parte de las actividades desarrolladas con motivo del centenario de la muerte de Tomás Bretón.
García Carbayo recordó durante su intervención en el acto inaugural que Bertón es «uno de los principales compositores de la historia de la música en España» y aludió, precisamente, a la presentación de esta misma muestra en la Biblioteca Nacional, donde se exhibió previamente, y donde el regidor aseguró haber presumido del «importante significado» de la música en la ciudad. «Conservatorios, coros, orquestas, toda esta cultura musical es fiel heredera de Tomás Bretón y forma parte de nuestro carácter, de nuestra vida», apostilló.
En alusión al título, 'Mucho más que La verbena de la paloma', el alcalde destacó que el legado musical de Bretón es, efectivamente, «inmenso», como se puede observar en esta sala donde se exhiben un centenar de obras que pertenecen a la Biblioteca Nacional y al Ayuntamiento. «Recorrió otros campos de interés relacionando la cultura española con otras tendencias de la época, sin olvidar su aportación a la zarzuela», añadió en este sentido.
En último término, García Carbayo se refirió a la condición de salmantino del compositor. «Salamanca y Bretón mantuvieron una relación de mutua admiración. Cada vez que regresó, el recibimiento fue multitudinario y os salmantinos le mostraron todos su cariño. Recordemos que él se refería a la ciudad como 'mi adorada e inolvidable patria chica', y que fue una de sus musas inspiradoras. Hijo predilecto de Salamanca, cuenta con un medallón en la Plaza Mayor, además de dar nombre a otra céntrica plaza que alberga su busto. «En esta exposición, presente, pasado y futuro se unen en torno a uno de los principales compositores de la historia de la música en España», reiteró el acalde para finalizar su intervención.
Por su parte, la jefa del Área de Exposiciones y Museo de la Biblioteca Nacional de España, Lorena Delgado explicó que entre los objetivos de la institución que representó hoy en la Torre de los Anaya de Salamanca figura el hecho de que el patrimonio que alberga «salga de sus muros» para ser conocido fuera de ellos, así como dar cumplido reconocimiento a «una figura tan importante» como Tomás Bretón, además de demostrar que la Biblioteca Nacional «es más que libros», ya que «alberga una gran cantidad de patrimonio, riquezas que tienen que ser puestas a disposición de los ciudadanos para que se puedan conocer».
En último lugar, intervino el comisario de la muestra, Víctor Sánchez, quien celebró las «bonitas sinergias» producidas entre ambas instituciones. «Bretón creció aquí en Salamanca, se marchó con 15 años a trabajar en Madrid, allí desarrolló su trabajo y también tuvo una enorme proyección internacional, con conciertos en ciudades como Roma, París, Viena, Buenos Aires, pero siempre mantuvo esa relación con su ciudad natal a lo largo de toda su vida», destacó el comisario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.