Borrar
Momento de la inauguración de la jornada 'Salamanca Tech. Quantum Technology'. Fotos Salamanca Tech
Salamanca Tech analiza la computación cuántica y su carácter estratégico

Salamanca Tech analiza la computación cuántica y su carácter estratégico

Los mayores expertos en esta revolucionaria tecnología se dan cita en la jornada organizada por el AIR Institute

Viernes, 27 de octubre 2023, 18:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La computación cuántica va a revolucionar ámbitos tan diversos como la informática, la economía y las finanzas, pero también la medicina, la química, la energía, la logística y la ciberseguridad. Es una tecnología prometedora y así lo han puesto de manifiesto los expertos que se han dado cita en la jornada 'Salamanca Tech. Quantum Technology', organizada por el AIR Institute e inaugurada por el concejal de Promoción Económica, Comercio, Mercados y Juventud, Pedro Martínez Córdoba; el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Salamanca, David Díez Martín; y el presidente del AIR Institute y director del Grupo de Investigación BISITE, Juan Manuel Corchado.

No es casual la realización de esta jornada, el pasado año el Grupo de Investigación BISITE y el AIR Institute pusieron en marcha un novedoso laboratorio sobre economía cuántica, QETEL. El objetivo principal de este laboratorio es identificar los principales motores del crecimiento y la innovación en la economía digital y explorar el papel de las diferentes plataformas y redes en la configuración de la economía digital. También pretende evaluar las implicaciones normativas y políticas de la transformación digital de la economía desde un punto de vista tanto técnico como funcional y científico.

En la era de la economía digital, tecnologías emergentes como el blockchain, la inteligencia artificial y la tokenización están redefiniendo la forma de entender el comercio, la propiedad y las transacciones. En este sentido, Javier Parra, coordinador de Quantum Economics & Technology Experience Lab y profesor de la Universidad de Salamanca, ha explicado: «A través de QETEL queremos reafirmar la importancia de disponer de un recurso invaluable en la búsqueda de una comprensión más profunda y precisa de los sistemas económicos y financieros, además de la importancia para otras ciencias. Sus investigaciones y desarrollos tendrán el potencial de transformar la forma en que abordamos los desafíos económicos, financieros y sociales del siglo XXI, brindando nuevas herramientas y perspectivas para la toma de decisiones».

Mesa redonda.
Mesa redonda.

En este sentido, Pablo Cabricano Sánchez, head of Quantum at NTT Data Spain, encargado de abrir las jornadas con una conferencia acerca de las aplicaciones prácticas de la computación cuántica, ha comentado que el desarrollo de la computación tradicional ha sido exponencial y ha mejorado década a década hasta llegar al nivel actual. Como parte de su intervención, presentó casos de uso aplicados a diferentes sectores como el financiero, el farmacéutico o el de transporte y logística, destacando la forma en la que están empleando tecnología cuántica empresas como Caixabank, Pfizer, Vueling o Ford para optimizar sus procesos y tomar decisiones más rápidas y eficientes.

El análisis de problemas financieros, cuya complejidad radica en el libre albedrío del ser humano, requiere del uso de una gran cantidad de datos, por ello, en la era del Big Data, los métodos de computación tradicionales a menudo resultan insuficientes para obtener resultados en el tiempo deseado. Así lo ha explicado Guillermo Rivas, recientemente incorporado al AIR Institute, que ha impartido la conferencia 'Quantum Technology for Finance'. En su exposición, el joven especialista en Física Teórica ha señalado las posibles soluciones que ofrece la computación cuántica, de forma especial cuando su potencial se combina con el de la inteligencia artificial, y ha analizado soluciones concretas de esta tecnología ya disponibles actualmente, así como sus prometedoras expectativas en el medio y largo plazo. «Los problemas financieros son complicados porque dependen del libre albedrío del ser humano y por eso hace falta la computación cuántica», ha asegurado Guillermo Rivas.

Además, Juan Manuel Corchado ha moderado la mesa redonda 'Tecnología, Ciencia e Ingeniería', en la que, junto a Pablo Cabricano, han participado los expertos Vicente Matellán Olivera, director general de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE); Juan Ignacio Benito Fiz, manager en RPA y Data en NTT Data; Kevin Corella Nieto, centers service leader para el Desarrollo de Proyectos/Servicios IA & Quantum Machine Learning en NTT Data; Manuel Pino García, postdoc en el Departamento de Física Fundamental de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca; y Javier Parra Domínguez, coordinador de QETEL.

Juan Manuel Corchado, David Díez y Pedro Martínez.
Juan Manuel Corchado, David Díez y Pedro Martínez.

Vicente Matellán ha destacado los servicios que ya ofrece el Centro de Supercomputación de Castilla y León, como los servicios de emulación cuántica, la red de fibra óptica para las universidades de la Región y un plan de comunicaciones cuánticas de la Comunidad. Matellán se ha mostrado convencido de que la computación cuántica no va a ser necesaria para solucionar todos los procesos, sino para algunos concretos, pero ha instado a las empresas de software «a dar el paso a la computación cuántica». Al respecto, Kevin Corella ha reconocido: «Iniciarse en el mundo de la computación cuántica es, sin duda, gratificante», y ha recomendado a los asistentes, entre ellos muchos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, «crear una base sólida en matemáticas, familiarizarse con la mecánica y aprender lenguajes de programación, ya sea con simuladores y estudiar algoritmos».

Por su parte, Manuel Pino destacó la necesidad de un profundo conocimiento de hardware para aplicar los procesos cuánticos, afirmación con la que ha coincidido Pablo Cabricano, que asegura que en NTT Data «tenemos una iniciativa llamada 'Quantum Ready' que consiste en estar preparados para el momento en el que esta tecnología explote». Juan Ignacio Benito quiso incidir en la importancia de este tipo de jornadas y la divulgación «para que la gente ajena empiece a entender de qué se trata y estar preparados con infraestructura y profesionales bien formados». El propio Juan Ignacio aseguró que «reconforta que este conocimiento se pueda impulsar desde Salamanca porque es un reto y una oportunidad enorme».

Asistentes a la jornada 'Salamanca Tech. Quantum Technology'.
Asistentes a la jornada 'Salamanca Tech. Quantum Technology'.

Juan Manuel Corchado coincidió con los ponentes en que la computación cuántica «pronto va a explotar» y el AIR Institute quiere estar preparado para liderar la revolución que supondrá. De hecho, ya está dando los primeros pasos para iniciar un proyecto en el ámbito de la ciberseguridad.

Este evento se suma a los organizados en los últimos cinco meses bajo el paraguas de la marca Salamanca Tech dedicados a industria digital y turismo inteligente, innovación tecnológica en el sector primario e industria aeronáutica como motor para el desarrollo tecnológico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios