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El Correo / S. H.
Los salmantinos, en lo alto del ranking de consumo de televisión y cine

Los salmantinos, en lo alto del ranking de consumo de televisión y cine

La provincia charra es la sexta que más entradas por habitantes vende y la sexta en media de sesiones por ciudadano, y también los son de los que más ven la TV

Juanjo González

Salamanca

Domingo, 19 de noviembre 2023, 20:01

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Salamanca sale muy bien parada en el Anuario SGAE 2023 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales que la Fundación de la Sociedad General de Autores (SGAE) presentó a finales del mes octubre en Madrid. Los salmantinos están a la cabeza del consumo de cine en las salas repartidos por la capital y alfoz de la provincia.

A nivel nacional los datos que se extraen del Anuario confirman que a lo largo de 2022 se ha mantenido el proceso de recuperación iniciado tras la crisis de la Covid-19, «destacando el caso concreto de la música popular, cuya recaudación ha superado los ingresos prepandémicos de 2019. Sin embargo, la recuperación sigue sin ser completa en el campo de las Artes Escénicas, la música clásica y el cine, con una pérdida cercana al 40% de la recaudación respecto al mismo periodo del año anterior«, señalan.

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Así, se ha producido un aumento del número de pantallas, obteniendo un total de 3.650 pantallas. Respecto a las películas exhibidas en nuestro país, también aumentan —en concreto, un 20,8%—, pasando de 2.105 a 2.543 películas. También han subido las asistencias: los asistentes al cine en España en 2022 fueron 59,5 millones frente a los 41,3 millones del año anterior. Y la recaudación, con lógica, también creció: se incrementa un 47,9% en relación con el año anterior, obteniendo una facturación final de 368.434.338 euros en 2022.

En 2022 Salamanca ha contado con 8 cines que contienen 35 pantallas. Un número que no se ha movido desde 2017 -sí hubo un leve bajada durante el año de la pandemia-.

Salamanca es además una de las provincias del país con más pantallas por cada 1.000 habitantes: lidera la tabla Soria (0,13 pantallas/1.000 habitantes), Tarragona (0,12 pantallas/1.000 habitantes), Salamanca y Girona (0,11 pantallas/1.000 habitantes en cada una de ellas) y Segovia, La Rioja, Álava, Cádiz, Huelva y Ciudad Real (todas ellas con 0,10 pantallas por cada 1.000 habitantes).

La media por sesiones por 1.000 habitantes supera en 2022 a la registrada en 2021, esto es, pasa de 49,7 a 67 sesiones. Y en Salamanca, con 27.645 sesiones en total, es muy superior a la media con 84,8, solo por detrás de Tarragona (110,5), Cádiz (97), Soria (95,6), Girona (92,9) y Navarra (85,9). Así, en Salamanca se han pasado de las 17.461 sesiones de 2021 a las 27.645 de 2022.

Se vendieron en Salamanca 452.283 entradas, con una media de 16,4 espectadores por sesión, que dan una media de 1,39 entradas por habitante, de la más altas de España. Madrid con 1,64 y Valencia con 1,69 lideran el ranking, seguidas por Barcelona (1,50), Tarragona (1,49), Girona (1,41) y Navarra (también con 1,39 como Salamanca).

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En gasto por habitante, cada ciudadano de Salamanca se gasta de media 7,47 euros, también de los más altos de la nación, que tiene una media de 7,67. Las provincias de Bizkaia, Álava, Navarra, Zaragoza, Valladolid, Salamanca, Madrid, Barcelona, Tarragona, Girona, Valencia, Alicante, Islas Baleares, Málaga y Cádiz son las que registraron un gasto medio por habitante mayor frente al resto de zonas geográficas.

Alto consumo de televisión en Salamanca

En cuanto al consumo de televisión, los salmantinos son de los más que consumen en porcentaje a nivel nacional. A nivel nacional, el promedio de minutos que dedican los españoles a ver la televisión de lunes a viernes en 2022 es de 182 (21 minutos menos que en 2021). Este sube si incluimos, además, el fin de semana hasta los 183 minutos, 22 menos que el año anterior.

Según datos extraídos de EGM referentes al periodo de octubre-noviembre de 2022, Cáceres es la única provincia con una audiencia acumulada diaria superior al 80% (81,4%). Varias provincias de Castilla y León (León, Palencia, Zamora, Salamanca y Segovia) obtuvieron una cifra de entre el 70 y el 79,9%.

Con respecto a la radio, la SGAE no ofrece datos provincializados pero sí por comunidades. Y aquí Castilla y León aparece entre las que tuvieron una media superior a la media de consumo de radio nacional (94 minutos). Así en Navarra se dieron 111 minutos de media y en Castilla y León 109 minutos, como las dos más altas.

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