Borrar
Indicativo de un comercio adherido a la Tarjeta Activa. José Manuel García
La Tarjeta Activa pasa de 800 a 115 comercios asociados con el cambio de condiciones

La Tarjeta Activa pasa de 800 a 115 comercios asociados con el cambio de condiciones

El comercio local da la espalda a la iniciativa en el primer mes del cambio que obliga a los establecimientos a asumir parte de las bonificaciones

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 6 de febrero 2023, 14:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cambio de reglas está pesando en la Tarjeta Activa. El programa de descuentos por compras, que ha generado hasta 30 millones de euros de movimiento en los comercios locales, ha visto como el sector ha dado la espalda a la medida en cuanto han cambiado las condiciones. El primer mes con las nuevas reglas ha terminado con poco más de 115 comercios inscritos, muy lejos de los 830 que tenía el pasado 31 de diciembre: es decir, que solo uno de cada siete comercios inscritos ha renovado.

El cambio de condiciones ha sido determinante, algo con lo que ya se contaba. Hasta finales del pasado año, los comercios inscritos generaban y canjeaban bonificaciones, pero todos los descuentos que aplicaban los recuperaban: se los abonaba cada mes el Ayuntamiento de Salamanca a través de la concejalía de Comercio. En total, se pagaron unos 6 millones de euros en bonificaciones.

Sin embrago, el programa tenía que cambiar para 2023 porque ya no existe la situación de emergencia en la que nació ni el consistorio podía seguir destinando estas grandes sumas a soportar la actividad comercial. El ayuntamiento decidió seguir adelante, pero con una condición: que el sector participara aportando parte del coste del programa.

La concejalía y las principales asociaciones del comercio negociaron un nuevo modelo, en el que los comercios asumían parte de los descuentos; se limitó a 30 euros al mes lo que se podía acumular en la tarjeta y de ahí los comercios asumirían un 50% con un máximo de 15 euros.

Muchas bajas

Con estas nuevas condiciones, se abrió un plazo para renovar la inscripción, pero pronto se comprobó un cambio de tendencia. Antes del 2 de enero, primer día de vigencia del nuevo modelo, se produjeron las primeras bajas y empezó un goteo de comercios que renunciaban a seguir, compensado por la entrada de establecimientos que sí se apuntaban, pero a menor ritmo, a razón de una veintena de altas diarias. Sin embargo, el goteo se ha detenido.

El último día para inscribirse era el 31 de enero y, para entonces, había unas 115 altas según fuentes de la concejalía. A un mundo de las 830 que había tenido. La concejalía había calculado llegar hasta las 300 inscripciones y tiene previsto ampliar el plazo; para ello, estudia lanzar alguna campaña de promoción para que los comerciantes conozcan las nuevas condiciones y se inscriban.

La tarjeta tenía 830 inscritos antes del cambio de normativa: han quedado 115 establecimientos, pero se espera llegar a los 300

Ahora falta esperar la reacción del sector, con el que se negociaron las nuevas condiciones durante semanas. Las organizaciones y el consistorio se han dado de plazo el primer trimestre del año para evaluar el resultado de las nuevas condiciones de uso de la Tarjeta Activa, una idea que ha sustentando al sector durante los peores momentos de la pandemia.

Nacida en plena crisis, ha logrado movilizar 50 millones de euros en compras y atraer a más de 54.000 usuarios, un éxito sin precedentes en la promoción del comercio local, con un coste de unos 6 millones de euros asumidos por las arcas municipales para afrontar el pago de las bonificaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios