El tren Lisboa-Madrid se le escapa a Salamanca: por qué viajará por Extremadura y qué pasa con los AVE y mercancías que Portugal quiere
La Comisión Europea toma la decisión de poner fecha a la alta velocidad entre las dos capitales, pero el país vecino mantiene las conexiones que quiere por tierras salmantinas, desde una nueva alta velocidad a los trenes de 750 metros
La decisión de Europa de fijar el calendario de un tren Lisboa-Madrid para 2030 en servicio convencional y 2034 en alta velocidad podría parecer un jarro de agua fría para los intereses de Salamanca porque el acuerdo establece que la conexión será por Extremadura, lo que relega a la provincia que espera buenas noticias ferroviarias que no llegan. El anuncio hecho por Portugal y las autoridades de Bruselas prioriza la conexión extremeña, que es la más avanzada, una oportunidad que perdió Salamanca mucho antes de que dejar de circular el nocturno Madrid-Lisboa, pero que no será la última.
Publicidad
Sin embargo, no cambia mucho la situación actual. Ya se sabía que Portugal iba a relegar las conexiones salmantinas, que no a descartarlas, en favor de la extremeña, que es la favorita de España. Los planes del Gobierno de Portugal mantienen en el entorno de 2040-2050 la multitud de conexiones que ha propuesto para unir España y el país vecino por la provincia. Planes que no cambian y que tiene su principal obstáculo no en lo que las autoridades lusas quieran, sino en los planes del gobierno español que no están definidos.
Un ejemplo para el futuro
El acuerdo anunciado en Bruselas puede ser un modelo para el desarrollo de futuras conexiones ferroviarias entre Portugal y España por Salamanca; de hecho, las autoridades europeas lo consideran un «ejemplo de las conexiones ferroviarias que queremos para el futuro». El Lisboa-Madrid por Extremadura se ha concretado porque hay una fuerte inversión europea en la alta velocidad para acabar con el aislamiento ferroviario de los dos países; igual que con las líneas que se están mejorando en los dos lados, la Beira Alta y la de Fuentes de Oñoro, regadas con fondos europeos.
Esta conexión extremeña nace, además, para competir con los 40 vuelos diarios que unen las dos capitales ibéricas; es justo el planteamiento que hace Portugal para uno de los trenes que quiere por Salamanca, el de Oporto, que competiría con sus tres horas con los vuelos domésticos.
¿Significa eso que los siguientes pasos beneficiarán a Salamanca? Nada se dice de ello en el acuerdo comunitario, pero Portugal sí lo contempla en su plan y España, con menos entusiasmo inversor, está ultimando la línea de Fuentes de Oñoro y tiene compromisos ferroviarios que cumplir. Esto es lo que ha ocurrido y la situación que se genera.
Publicidad
-
Qué dice el acuerdo por el Lisboa-Madrid
Conexión en 2030 y viaje en tres horas en 2034
La Comisión Europea ha acordado este jueves una decisión de ejecución para completar la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Lisboa para 2030, con la idea de que para 2034 el trayecto se haga en tres horas en trenes de alta velocidad. Con esta decisión de ejecución Bruselas establece hitos y plazos para completar la conexión, que cuenta con 750 millones de euros de fondos comunitarios.
«Recorrer poco más de 600 kilómetros desde Lisboa hasta Madrid en solo tres horas es un ejemplo notable de las conexiones ferroviarias de alta velocidad que aspiramos a lograr en toda Europa», ha afirmado el comisario europeo de Transporte, Apostolos Tzitzikostas, quien ha apostado por que el tren sea una «alternativa realmente atractiva» para desplazarse entre España y Portugal.
Publicidad
-
Las bazas de Salamanca
Fondos europeos y bajas emisiones
Europa destaca la inversión y la alternativa que suponen los trenes modernos al transporte aéreo. Así, se han invertido millones de euros en la conexión Beira Alta-Fuentes de Oñoro, en los dos países; y todo apunta a que así será con la futura línea de alta velocidad Aveiro-Vilar Formoso.
En cuanto a ecología, el tren Oporto-Vilar Formoso con paradas en Gaia AV, Aveiro AV y Viseu que propone Portugal tardaría 1h10 minutos; el viaje Oporto-Madrid Chamartín, con cinco paradas, 3h15 minutos. Suficiente para ser competitivo y evitar emisiones de los aviones.
Publicidad
-
Qué trenes quiere Portugal con Salamanca
Pasajeros, mercancías, un alta velocidad y Oporto
El gobierno luso, que ha refrendado su plan ferroviario a pesar de la tempestad política que vive, quiere una nueva línea de alta velocidad Aveiro-Vilar Formoso hasta la frontera; sigue los estudios de una conexión desde Oporto por Salamanca hacia Madrid en tres horas; alienta la vuelta del tren nocturno que no interesa a Renfe; y sigue adelante con la adquisición de trenes y material rodante.
Eso, además de haber puesto en funcionamiento la línea de la Beira Alta que espera que España acabe de electrificar la de Fuentes de Oñoro para unirlas en la frontera en un tren Lisboa-Guarda-Salamanca. Serviría para trenes de mercancías de hasta 750 metros y, también, para pasajeros aunque España no tiene planes al respecto; de momento, ya hay un tren desde Lisboa hasta la frontera con Salamanca de cinco horas.
Publicidad
Además, va a extender su tren histórico hasta la frontera y asociaciones salmantinas piden cosas similares en el lado español, que ahora es el itinerario peatonal del Camino de Hierro.
-
Qué posibilidades tiene Salamanca
Portugal refrenda sus planes, España no los aclara
¿Qué va a pasar ahora? Este tren pasa de largo, nunca mejor dicho, pero no anula la hoja de ruta que Portugal tiene para desarrollar sus conexiones ferroviarias y en la que Salamanca tiene un lugar protagonista. Según los planes lusos, la nueva línea de alta velocidad desde Aveiro debería estar en 2050, mientras los estudios del tren nocturno y de larga distancia internacional para el que ha pedido saber demanda y viabilidad siguen adelante.
En cualquier momento, podría abrirse la negociación para recuperar la conexión transfronteriza de pasajeros por Fuentes de Oñoro sin Renfe y CP llegan a un acuerdo; igual que con el tren nocturno, que Renfe no contempla, pero que podría operar su homóloga lusa. Todo depende de los planes y voluntad del Estado español.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión