Borrar
Foto de archivo de la Biblioteca General de la USAL S. H.
La USAL incorpora tres nuevas materias entre las mejores del mundo

La USAL incorpora tres nuevas materias entre las mejores del mundo

Políticas y Estudios Internacionales, Sociología y Psicología se incorporan a la clasificación mundial, en competencia con casi 5.000 universidades

Miércoles, 10 de abril 2024, 14:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La consultora Quacquarelli Symonds ha hecho pública su clasificación mundial de universidades por materias. Con los datos actualizados a día de hoy, la Universidad de Salamanca alcanza los puestos de privilegio en 17 materias repartidas en todas las áreas de conocimiento, lo que supone tres más que el año pasado.

Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, Sociología y Psicología son las tres incorporaciones de la USAL a la clasificación de este año, que recoge datos de 4.989 instituciones de enseñanza superior de todo el mundo, listadas a partir de datos sobre reputación académica, opinión de los empleadores y actividad investigadora.

La clasificación evalúa indicadores aplicados a 55 materias, una más que en 2023, combinando los resultados de encuestas para la reputación con datos cuantitativos obtenidos del estudio bibliométrico de las publicaciones científicas. El resultado es independiente de la clasificación general, que se da a conocer en junio.

Las materias se distribuyen en cinco grandes áreas, que también son evaluadas: Artes y Humanidades; Ciencias Sociales y Gestión; Ingenierías y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina y Ciencias Naturales. En todas ellas la USAL coloca alguna o varias de las materias que imparte, sumando 17 de en total.

Consolidación

Respecto a ejercicios anteriores, destaca la consolidación en Artes y Humanidades, donde se sitúa entre las 200 mejores; y en Ciencias Sociales y Gestión, en el que la USAL sube nueve puestos. Y la materia mejor clasificada sigue siendo Idiomas Modernos, que vuelve a aparecer entre las 100 primeras del mundo.

A nivel nacional, solo 37 de las más de 90 universidades españolas incorporan alguna de sus materias a este ranking.

Para David Díez, rector en funciones de la USAL: «Es una buena noticia la consolidación de nuestra universidad entre las mejores de España en todas las áreas, lo que indica que caminamos en la buena dirección. Y es especialmente gratificante comprobar la incorporación de nuevas materias del Estudio al ranking y los resultados obtenidos, especialmente en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Gestión».

Evolución del ranking

El ranking por materias comenzó a elaborarse en el año 2013. En aquella ocasión se analizaron 29, frente a las 55 de esta edición, y el número de universidades evaluados no ha dejado de crecer.

Desde el año 2022 se utilizan cinco indicadores para clasificar las universidades en el QS World University Rankings by Subject: Reputación académica; Reputación otorgada por los empleadores; Citas de investigación por artículo; Índice H y el denominado International Research Network (IRN). Los dos primeros se obtienen a partir de encuestas globales que realiza QS a académicos y empleadores de egresados, se utilizan para evaluar la reputación internacional de las instituciones en cada uno de los temas y son los únicos indicadores que mantiene esta clasificación en común con ranking global de QS, aunque con ponderaciones diferentes.

Los otros tres indicadores son de tipo bibliométrico, y analizan el impacto de la investigación a partir de las citas por artículo publicado y el índice H de los investigadores en cada tema. El indicador IRN, nueva incorporación de este año, es una medida de la estabilidad de las colaboraciones de investigación con otras instituciones en cada una de las cinco ramas de conocimiento. Todos los datos vinculados a actividades de investigación se obtienen a través de Scopus, una base de datos de referencias bibliográficas y citas de la empresa Elsevier.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios