Borrar
Grabados en el yacimiento arqueológico del paraje de La Salud. Ayto Salamanca

El valioso yacimiento del paleolítico en Salamanca que estará a salvo de gamberradas

El Ayuntamiento ha recibido la autorización de la CHD y ya ha iniciado los trámites con el titular de la finca para que proceda a la actuación

Sábado, 31 de mayo 2025, 10:31

El Ayuntamiento de Salamanca acaba de recibir la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para el vallado que proteja el yacimiento arqueológico del paraje de La Salud, concretamente en la zona conocida como Abrigo de El Marín. Este conjunto de arte rupestre descubierto en el año 2007 está integrado por un yacimiento paleolítico, compuesto por grabados en los que se usó la técnica del piqueteado y la incisión. Y otro post-paleolítico con una serie de pinturas. En ambos casos nos encontramos representaciones de animales, antropomorfas y signos.

Transcurrido un año desde que se solicitara por el Consistorio la autorización para el vallado a la CHD, esta misma semana ha llegado ese visto bueno por parte del Organismo de Cuenca. Inmediatamente, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la titularidad de la finca donde se encuentra el yacimiento para que ejecute unos trabajos que, desde un primer momento, se ha mostrado dispuesta a realizar.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Salamanca le ha comunicado la decisión a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para que, una vez que concluya el vallado, la administración autonómica realice los trabajos de recuperación de las pinturas dañadas por los actos vandálicos. Esta actuación ya cuenta con la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El valioso yacimiento del paleolítico en Salamanca que estará a salvo de gamberradas

El valioso yacimiento del paleolítico en Salamanca que estará a salvo de gamberradas