Secciones
Servicios
Destacamos
M.J. Carmona
Domingo, 11 de agosto 2024, 10:18
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Guardia Civil ha presentado en Salamanca el equipo especializado en la búsqueda y localización de explosivos (EBYL) durante una exhibición en el pabellón municipal de Cabeza del Caballo, que se convirtió prácticamente en un cuartel improvisado durante la mañana del 7 de agosto. Este evento, que atrajo a numerosos curiosos del pueblo, ofreció a los asistentes una oportunidad única para conocer de cerca el diverso material de las unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico y SEPRONA, así como del menos conocido EBYL, es decir, el Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos, el cual también se usa para detectar y tratar con productos químicos y biológicos.
Noticia relacionada
Entre el equipo exhibido que los asistentes pudo conocer de cerca destacaban uniformes especializados, chalecos de protección, radares portátiles y pinchos para la detención de vehículos, junto con motocicletas y vehículos de patrulla. Uno de los coches, abierto al público, permitió a los visitantes experimentar la sensación de activar la icónica sirena de la Guardia Civil, que fue especialmente popular entre los más pequeños, y también de los adultos.
Uno de los focos de la exhibición fue el equipo de protección y detección de explosivos, incluyendo cascos blindados, dispositivos de búsqueda e incluso tecnología de rayos X utilizada en la identificación de posibles artefactos. Los agentes del EBYL, presentes en todas las comandancias, son los primeros en intervenir ante la localización de posibles explosivos. Según el Teniente Enrique de la Comandancia de Salamanca, todavía se encuentran explosivos de la Guerra Civil y armas cargadas de munición del siglo XIX, que representan un peligro real de detonación.
En situaciones de alerta, el EBYL se despliega para identificar el artefacto y evaluar el riesgo. Si no se detecta peligro inminente, se procede a la recogida y posterior destrucción del material. Sin embargo, si se trata de un explosivo con riesgo de detonación, aseguran la zona y dan el aviso a los TEDAX -Técnico Especialistas en Desactivación de Artefactos y Explosivos-, quienes se encargan de neutralizar la amenaza. Esta exhibición subraya la importancia de la labor de la Guardia Civil en sus diferentes especialidades para la protección y seguridad ciudadana, poniendo el foco en dar a conocer a la figura del EBYL que actúa frente a amenazas explosivas y químicas.
1 /
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.