El mayor solar de banco en un pueblo de Salamanca que espera un cambio para convertirse en 50 chalets
El mayor terreno urbanizable en venta en la provincia está en Santa Marta, cerca de su casco urbano, y pendiente de desarrollo urbanístico para convertirse en suelo residencial
Con más de 40.000 m2 y a un paso de Salamanca, uno de los municipios con más urbanizaciones del alfoz guarda en su término el mayor solar urbanizable de toda la provincia. Su rendimiento, más de 13.000 m2 de edificabilidad entre viviendas unifamiliares y posibilidad de comercios u oficinas, pero pendientes de un trámite importante.
La disponibilidad de solares urbanizables en el entorno de la capital y en el mismo municipio de Salamanca es escasa y uno de los recursos son las propiedades de banco. Entre ellas resalta el terreno más grande en venta, aunque no el más caro,
Noticia relacionada
La urbanización fantasma sin chalets con calles, señales y su propio bosque
Su interés reside en las posibilidadeas económicas de promover vivienda en estos terrenos. En zonas próximas el terreno urbano listo para construir viviendas unifamiliares se cotiza en torno a los 100 euros el m2. No es la única propiedad en venta por bancos, en la zona se pueden encontrar más terrenos para urbanizar; con su superficie, este solar se está vendiendo a unos 10 euros el metro cuadrado.
MÁS INFORMACIÓN
El solar en cueastión se encuentra en el término municipal de Santa Marta, en una gran parcela de formas regulares justo por detrás de otras zonas de chalets y al lado de las instalaciones del hotel, restaurante y camping de El Regio. Está, por tanto, prácticamente dentro del casco urbano del segundo municipio en población de la provincia. Se encuentra entre la antigua nacional y el trazado de la autovía.
En el terreno podrían desarrollarse medio centenar de chalets grandes, de dedicando 250 m2 edificables a cada uno, dejando el espacio correspondiente para viales, zonas comunes y accesos. Sería de uso predominante de vivienda plurifamiliar libre, con otra parte para uso terciario.
Sin embargo, antes habría que desarrollarlo urbanísticamente. El solar se vende como urbanizable, aunque en realidad, y según el registro catastral, se trata de un terreno rústico de uso principal agrario, pero calificado como improductivo. Según la inmobiliaria de banco que lo vende, sí que se puede convertir a uso residencial.
Tal y como está, no es apto para construir por estar condicionado a la ejecución de algún instrumento de gestión urbanística, no habiendo adquirido la condición de solar. Respecto a la gestión urbanística, el ámbito se ha desarrollado por el sistema de compensación y pendiente de la reparcelación necesaria.
Según la última información disponible, se rige por el PGOU del municipio que clasifica el terreno como suelo urbanizable sectorizado incluido dentro de un sector, colindante con suelo urbano, y está destinado a uso residencial con tipología de vivienda colectiva.