Borrar
Apellidos más comunes. FOTO: ABC
El origen de los apellidos de los salmantinos: árabe, romano y hasta de la nobleza

El origen de los apellidos de los salmantinos: árabe, romano y hasta de la nobleza

Los Sánchez, Martín, García y Hernández son los más numerosos en Salamanca

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 21 de febrero 2024, 08:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Eres de Salamanca? ¿Tienes un apellido común y quieres conocer cuantos habitantes de tu provincia lo tienen? ¿Tienes un apellido de origen romano o incluso árabe y no lo sabes? ¿Quizá tu apellido provenga de la nobleza? Quizá al final del artículo des con las respuestas pero lo cierto es que si te apellidas Sánchez, Martín, García, Hernández, González, Rodríguez, Pérez o Vicente cuentas con uno de los apellidos más comunes de toda la provincia de Salamanca según los registros del Instituto Nacional de Estadística.

La provincia de Salamanca cuenta oficialmente, según los últimos datos registrados, con 327.105 habitantes. Y, aunque las cifras de apellidos son anteriores a esta última cifra oficial, nada menos que 30.549 de ciudadanos nacidos en Salamanca cuentan con Sánchez en su primer apellido... y 31.807 en el segundo -incluso hay 3.218 que tienen Sánchez como primer y segundo a la vez-. Los Martín y García también son más de 27.000 en los dos apellidos (ver tabla adjunta), los Hernández más de 20.000, los González más de 15.000 y los Rodríguez, más de 11.000. Y luego con todas las posibilidades de mezclas con unos y otros apellidos que son múltiples.

Y sobre el origen de los apellidos, según 'My Heritage', una plataforma genealógica de alcance internacional, el origen de los 'García' proviene del mundo árabe... así que en Salamanca se encuentran algo más de 27.000 charros con su primer apellido García y otros 27.000 con el segundo, e incluso otros 2.491 lo tienen en los dos.

Pero según My Heritage, la lista de apellidos de procedencia árabe cuenta con muchos muy habituales entre los salmantinos como Martínez, Miguel, Méndez o incluso los Pérez. Y otros menos pero que también tienen un buen número de nacidos en Salamanca: Guerra, Morales, Nicolás, Pascual, Salvador, Torres, Cortés, Cid, Bermejo, Almeida...

Hay otros que provienen de la nobleza... y, por tanto, cuentan con antepasados importantes en España. Son los Castro (con 866 de primer apellido en Salamanca, 928 de segundo y 20 de en ambos), los Haro (más de 100 en cada uno), los Carpio, los Flores (más de 1.200 entre los dos casos), los Medina, los Mayo o los Villanueva (ver gráfico adjunto).

Por último, también hay bastantes salmantinos que cuentan con apellidos de origen romano. Los más numerosos son los Romero (917 de primer apellido, 823 de segundo y 14 en los dos), los Acosta, los Expósito, Marco o Villa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios