Borrar
Parque Natural de Arribes del Duero. SH
Presencia de parejas reproductoras de buitre negro en el Parque Natural de Arribes del Duero

Presencia de parejas reproductoras de buitre negro en el Parque Natural de Arribes del Duero

La existencia de tres nidos de buitre negro en el lado salmantino del Parque Natural de Arribes del Duero refleja un gran trabajo para la conservación de esta especie en las áreas protegidas tanto de España como de Portugal

Miércoles, 27 de marzo 2024, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Durante los primeros meses del año 2024, la Junta de Castilla y León ha confirmado la reproducción del buitre negro en la parte española del Parque Natural de Arribes del Duero. A pesar de que los avistamientos de la especie eran numerosos, los datos de los censos de anteriores temporadas sólo habían podido confirmar la reproducción del buitre negro en los nidos naturales y plataformas artificiales presentes en la parte portuguesa. Tal y como constatan los datos de los censos de avifauna que se comparten entre los dos Parques fronterizos (Arribes del Duero-Douro Internacional), la población en el río Duero fronterizo en 2023 fue de tres parejas reproductoras, que nidificaron íntegramente en Portugal.

De esta forma, durante el pasado año, en el marco de los trabajos de seguimiento y marcaje de pollos de la población reproductora de águila perdicera, se recopilaron nuevos datos sobre la situación del buitre negro en la frontera del Duero facilitados por la empresa Oriolus SL, de manera que se inició una colaboración con el Parque Natural de Arribes del Duero y los Agentes Medioambientales que realizan los censos de fauna en el tramo fronterizo para poder confirmar las sospechas de posible reproducción del buitre negro en la parte española.

El periodo de cría del buitre negro se extiende durante más de seis meses y es por ello que, desde el mes de enero, es necesario comenzar con las visitas a las zonas de reproducción, utilizando una rigurosa metodología y realizando un exhaustivo trabajo de campo en una zona de muy difícil acceso y que, en el caso de España, sólo se ve desde Portugal. De esta manera, al inicio del presente año 2024, se ha descubierto la existencia de 3 nidos en el lado salmantino del Parque Natural de Arribes del Duero, que actualmente están ocupados por tres parejas reproductoras. En este momento, los trabajos de prospección siguen su curso y tal vez sea posible detectar otras zonas de nidificación de buitre negro a lo largo del año. Sin duda, estos datos representan un marco importante para la conservación del buitre negro en estas dos áreas protegidas y una buena perspectiva de trabajo continuado en el seguimiento de fauna que se realiza de manera coordinada por ambos Parques Naturales (PN Arribes del Duero y PN Douro Internacional).

Los resultados del censo de las poblaciones de buitre negro en Castilla y León han venido confirmando la tendencia positiva de la especie que venía detectándose en los últimos años. El seguimiento realizado por técnicos, agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, en el marco del Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León, abarca cada año la totalidad  de las colonias de cría presentes en Castilla y León que se distribuyen por las sierras de Gredos, Ávila, Guadarrama, Gata, Francia y La Demanda en las provincias de Ávila, Segovia, Salamanca y Burgos respectivamente, permitiendo conocer la evolución de una de las especies más emblemáticas de Castilla y León.

661 parejas

De esta manera, en 2022 se alcanzaron las 661 parejas repartidas en 7 núcleos de nidificación, lo que significa el máximo histórico para la especie en Castilla y León. Esta tendencia se corrobora en el Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora) al confirmarse en 2024, por primera vez, la nidificación de tres parejas reproductoras en la parte salmantina de este espacio protegido, constituyendo además un nuevo núcleo de nidificación para la especie.

En España, el buitre negro (Aegypius monachus) es una especie incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de 'Vulnerable' y en la normativa europea se encuentra incluido en el Anexo I de la Directiva Aves que recoge a aquellas especies que deben ser objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios