Borrar
Iglesia de San Martín de Castañar. Diocesis de Salamanca
Los quince templos de Salamanca que ampliarán su horario durante el verano

Los quince templos de Salamanca que ampliarán su horario durante el verano

La mayoría de iglesias está ubicada en la provincia, salvo dos de la capital, que se podrán visitar en un horario más amplio, desde el 13 de julio al 8 de septiembre

Viernes, 5 de julio 2024, 18:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cada verano, el Programa de Apertura de Monumentos permite acceder a templos en un horario más amplio del habitual. Esta iniciativa, que promueven la Junta de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo, en colaboración con las diócesis de Castilla y León, se inició en el año 2004. El objetivo es abrir el patrimonio artístico de la comunidad a los visitantes en dos periodos del año: Semana Santa y en verano.

En esta ocasión, en la Diócesis de Salamanca se abrirán un total de 15 templos, 13 en la provincia y dos en la capital, desde el próximo 13 de julio y hasta el 8 de septiembre, de martes a domingo. El horario de apertura es de 11:00 a 13:30 horas, y de 17:00 a 20:00 horas.

En concreto, en la provincia podrá visitarse la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, de Macotera; Santiago Apóstol, de Santiago de la Puebla; San Pedro, de Villoria; San Miguel Arcángel, de Peñaranda de Bracamonte; Nuestra Señora de la Asunción, de La Alberca; San Gines y Santiago, de Miranda del Castañar, San Martín de Tours, de San Martín del Castañar; Nuestra Señora de las Nieves, de Mogarraz; La Asunción, de Montemayor del Río; la ermita de la Virgen del Robledo, de Sequeros, San Sebastián, de Villanueva del Conde, así como las iglesias parroquiales de Aldeadávila y Ledesma. A ellas se unen dos de la capital: la iglesia de Sancti Spiritus y la capilla de la Vera Cruz.

Gran riqueza de patrimonio

El director del Servicio diocesano de Patrimonio Artístico, Tomás Gil, reconoce que todos los templos que forman parte del programa tienen algo especial. «Por ejemplo, la iglesia de Peñaranda de Bracamonte tiene obras de vanguardia, como es el retablo de Alejandro Mesonero», admite. Pero en general, considera que hay iglesias que tienen un patrimonio histórico artístico «muy importante».

Este responsable destaca que en cada templo habrá una persona, que suele ser de la localidad, para recibir a los visitantes, «y les aportará los datos históricos, técnicos o artísticos, etc.». Para Gil, es una manera de establecer un diálogo evangelizador, «que busca en la belleza una respuesta a su deseo de esperanza».

Tomás Gil recuerda que el objetivo del programa es abrir cuantas más iglesias mejor, «para que tengan esta oferta cultural».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios