Borrar
Ayuntamiento de Guijuelo. SH
Las recomendaciones del Consejo de Cuentas a Guijuelo al estar en «situación de desequilibrio financiero»

Las recomendaciones del Consejo de Cuentas a Guijuelo al estar en «situación de desequilibrio financiero»

El órgano propone al Consistorio aprobar la relación de puestos de trabajo para fijar las retribuciones de los empleados

Miércoles, 24 de abril 2024, 13:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Cuentas de Castilla y León recomendó al Ayuntamiento de Guijuelo (Salamanca) la aprobación de la relación de puestos de trabajo ya que, sumado a la ausencia de una «adecuada valoración» de estos puestos, desde el Consistorio están incidiendo en la «falta de una apropiada apreciación y determinación de los complementos retributivos y en la tramitación de las nóminas».

Así lo recoge el informe de fiscalización realizado a determinadas áreas de la institución, que fue entregado por el órgano autonómico de control externo a las Cortes de Castilla y León. Entre las nueve recomendaciones realizadas, el informe destacó esta necesidad de aprobar la relación de puestos de trabajo para determinar correctamente las retribuciones de los empleados.

El trabajo comprobó diferentes aspectos organizativos y competenciales del Ayuntamiento y de su ente dependiente, la sociedad de Gestión Municipal de Servicios de Guijuelo, mediante una auditoría de cumplimiento de legalidad. Así, tras analizar la estructura del personal, referido al ejercicio 2021, el Consejo de Cuentas advirtió que, pese a que en 2019 se adjudicó a una empresa la confección de la relación de puestos de trabajo, todavía no se ha llevado a cabo su aprobación en el pleno.

Según los datos recogidos en el informe, la plantilla de 2022 comprende 94 plazas, de las cuales 55 son de funcionarios, 38 de personal laboral fijo y una de personal eventual. Además, contienen vacantes 19 plazas de funcionarios, lo que supone un 34,5 por ciento, y 36 de laborales fijos, un 94,3 por ciento. En dicho ejercicio contaron con 118 relaciones laborales fuera de plantilla, 83 de ellas a jornada completa y 35 a parcial. De estas, 43 figuraron como contratos inferiores al año subvencionados por otras administraciones públicas, mientras que 34 fueron superiores a cuatro años.

Además, el Ayuntamiento aprobó ofertas de empleo público en 2019, 2021 y 2022, que incluían plazas correspondientes a la tasa adicional de estabilización y de consolidación de empleo temporal. Esta última contempló en 2021 y 2022 un total de 43 plazas, 42 de ellas correspondientes a los procesos de estabilización regulados en leyes estatales. La mayor parte de estas estabilizaciones, según el informe, se efectuaron por el procedimiento excepcional del concurso como sistema de elección.

El documento advirtió de que los expedientes no cuentan con un informe expreso identificando las plazas en plantilla o puestos en el catálogo, de forma que se acredite su situación y las retribuciones que corresponden. Además, estableció que «no se acredita la existencia de crédito suficiente para las plazas convocadas», y que el paso de plaza de personal funcionario a personal laboral se produjo «fuera de los marcos específicos y excepcionales regulados».

El Ayuntamiento de Guijuelo cuenta así con puestos de Secretaría, Intervención y Tesorería reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional, junto a otros dos puestos de adjunto a la Secretaría y a la Intervención, ocupados todos ellos por funcionarios de la subescala correspondiente, excepto el de tesorero, que figura vacante.

En cuanto a los aspectos retributivos, el informe anotó que la contratación de los profesionales taurinos se formalizó conforme al Convenio Colectivo Taurino. En dichas nóminas no figuraría, en la mayoría de los casos, la cantidad que debe pagar el Ayuntamiento, sino una referencia a la «cantidad convenida» o según el convenio. Por último, advirtieron de que la entidad local «no dispone para sus sistemas de información de la certificación de su conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad».

Sociedad de Gestión Municipal de Servicios

Por otro lado, el Consejo de Cuentas advirtió que según las cuentas de 2022 la sociedad de Gestión Municipal de Servicios de Guijuelo «no ha estado sujeta a control y se encuentra incursa en causa de disolución», además de en «desequilibrio financiero». Por ello, consideró que «no es eficiente en su funcionamiento» y que según la previsión de ingresos y gastos de 2023, «ha sufrido una pérdida de actividad y competitividad».

Además, desde su creación en 2011, señalaron que no consta que el Ayuntamiento haya realizado «encomiendas o encargos específicos en su condición de medio propio», ni que hayan «aprobado y transferido a la misma las compensaciones tarifarias de referencia».

Según las cuentas, la sociedad dependiente tuvo pérdidas en los cuatro últimos ejercicios, siendo en 2021 ne torno a los 98.000 euros y en 2022, alrededor de los 193.000. Así, consideraron las actividades «mayoritariamente deficitarias» debido a que el importe histórico de las subvenciones por parte del Ayuntamiento es de 2,5 millones.

Recomendaciones

A consecuencia de estos hechos, el Consejo de Cuentas emitió un total de nueve recomendaciones: la aprobación de la relación de puestos de trabajo, la justificación de la naturaleza estructural de las plazas que se convocan y que estén perfectamente identificadas, la solicitud a la Comunidad Autónoma de la clasificación del puesto de Tesorería como reservado, la fijación en los contratos individuales de trabajo las cantidades a pagar a los profesionales taurinos, y la toma de medidas para cumplir el Esquema Nacional de Seguridad.

En cuanto a la sociedad dependiente, deberá contar con una plantilla o instrumento de ordenación del personal, un plan anual de control financiero, auditándose las cuentas anuales y realizar auditorías de cumplimiento y operativas. Finalmente, el Ayuntamiento deberá ejercer supervisión sobre su sociedad mercantil dependiente, y formular una propuesta de mantenimiento, transformación o extinción de la entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios