Las noticias imprescindibles de Salamanca este sábado 6 de diciembre
Polígono de Los Villares en Villares de la Reina y, a la izquierda, el diseño de la nueva rotonda. SH

La rotonda que mejorará la circulación en este polígono de Salamanca tras la llegada de grandes supermercados

Villares de la Reina convertirá la actual raqueta en una gran rotonda para favorecer la salida y llegada del tráfico

Juanjo González

Salamanca

Sábado, 25 de octubre 2025, 14:54

El polígono industrial de Los Villares, en la localidad salmantina de Villares de la Reina, verá en unos meses modificado su tránsito con la incorporación de una nueva rotonda que pretende mitigar los problemas del tráfico de esta transitada zona de Salamanca, salida natural de muchos vehículos desde la capital charra hacia la autovía con Valladolid.

Publicidad

El Ayuntamiento de Villares de la Reina aprobó a comienzos de año la creación de una rotonda en la intersección de la Avenida de Fuentesauco con la Carretera de Valladolid: el tráfico de la zona se ha visto incrementado en los últimos meses por la llegada de dos grandes supermercados a la zona (Lupa y Lidl), que han contribuido al aumento del vehículos en esta zona ya de por sí saturada del gran polígono industrial. Supermercados que, desde la vía de servicio, necesitan utilizar el giro en la glorieta.

Las obras, adjudicadas esta pasada semana, están cofinanciadas con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local General de Castilla y León para el año 2025 con una subvención de 138.709,41 euros (el resto se financia con aportación municipal). Al concurso se presentaron dos empresas y finalmente se le adjudicó el proyecto a Áridos y Aglomerados Martín, que será la encargada de llevar a cabo la obra por su mejor oferta (147.900 euros, 178.959 con el IVA incluido), una obra para la que se estiman 3 meses de ejecución.

La solución adoptada por el Ayuntamiento de Villares de la Reina. Foto: Ayto. Villares

La solución adoptada

La idea es pasar de la actual raqueta a una gran rotonda completa. Así se reducirá a un solo carril el final de la vía de servicio de entrada a la glorieta en la zona de incorporación del tráfico de los dos nuevos supermercados (Lupa y Lidl), con el objeto de comprobar el posible funcionamiento cuando la implantación de aceras de ancho de unos dos metros y del carril-bici obliguen a la eliminación de uno de los carriles en todos los tramos en los que se opte por esa solución.

Para el lado contrario se propone que el acceso desde la glorieta a la vía de servicio se resuelva con un sólo carril de entrada debido a la necesidad de disponer de acera de ancho suficiente y con la intención de evitar en lo posible la utilización de estos dos carriles como «vías rápidas» con velocidades peligrosas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad