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Un hombre revisa la cartelera del cine en Salamanca. SH
Salamanca la que más va al cine en promedio por habitante en la región

Salamanca la que más va al cine en promedio por habitante en la región

Los ocho cines en Salamanca atrajeron a 563.153 espectadores en 2023, un 4,7% más respecto a 2022 según los datos recogidos por el Anuario de SGAE

M.J. Carmona

Domingo, 2 de febrero 2025, 19:53

El sector cinematográfico sigue recuperándose tras la pandemia de la COVID, enfrentándose además a la creciente competencia de las plataformas de streaming. Aunque la asistencia a las salas aún no ha vuelto a los niveles previos al confinamiento, cuando los cines tuvieron que cerrar, Salamanca logró atraer a 563.153 espectadores en 2023, un 4,7% más que el año anterior. Un crecimiento que aunque no es el suficiente, refleja una tendencia que se mantiene tanto a nivel autonómico como nacional.

Según los datos del Anuario 2024 de la Sociedad General de Autores (SGAE), realizado con los datos de 2023, Salamanca es la provincia con mayor afluencia en las salas de cine en Castilla y León, con un promedio de 1,72 entradas por habitante al año. Le sigue Valladolid (1,54), Soria (1,44) y León (1,32). Iniciativas como las sesiones a dos euros para mayores de 65 años, impulsadas por el Gobierno, han tenido un impacto positivo en la recuperación del sector. Además, también eventos como la Fiesta del Cine -con dos semanas completas al año con precios muy reducidos- y los Días del Espectador -con un descuento considerable en las entradas- demuestran que siguen siendo esenciales para que muchas personas se animen a acudir a las salas.

Salamanca ha mantenido estables las infraestructuras de proyección desde 2019. La provincia cuenta con ocho cines y 35 pantallas, lo que representa el 1,1% del total nacional y la sitúa como la tercera provincia del país con más pantallas por habitante. Teniendo así 0,11 pantallas por cada 1.000 habitantes, aunque a nivel autonómico le supera Soria (0,12) y está seguida por Palencia (0,9).

En cuanto a la actividad en las salas, en 2023 se realizaron 28.952 sesiones de cine en Salamanca, lo que supone un aumento del 4,7% respecto a 2022. Esto supone un promedio de 2,3 sesiones por pantalla y día, ligeramente inferior a la medía autonómica (2,5).

El crecimiento de espectadores también se ha traducido en una mayor recaudación en taquilla. En 2023, los cines de Salamanca generaron 3.059.761 euros, situándose como la tercera provincia de Castilla y León con mayor recaudación, por detrás de Valladolid (5,35 millones de euros) y León (3,44 millones).

Las preferencias a la hora de ir al cine en Castilla y León

El precio medio de la entrada en Salamanca fue de 5,43 euros, por debajo de la media autonómica situada en 5,95 euros, pero el gasto medio por habitante no alcanzó los 9,35 euros, solo superado en la comunidad por Valladolid con 10,27 euros. Este dato refleja un hábito de consumo cinematográfico más elevado que en otras provincias, podría darse debido a que los precios no son los más altos.

El público castellano y leonés coincide con el resto de España en cuanto a preferencias. Las películas más vistas en las salas de cine fueron: Barbie, con 189.092 espectadores, seguida de Super Mario Bros: La Película con 157.982 y Avatar: El Sentido del Agua con 134.721 espectadores. En cuanto al cine español, se sigue la misma tendencia; el mayor éxito fue para Campeonex, con 107.893 espectadores en la comunidad, seguida por Ocho Apellidos Marroquís (73.505) y Vacaciones de Verano (58.347).

En términos generales, el cine estadounidense sigue dominando la taquilla en Castilla y León, representando el 58,6% de las entradas vendidas. Mientras que el cine español atrajo el 24% del público y las películas europeas sin contar España sumaron un 16%. El resto del cine exhibido apenas llegó al 1,5%.

Castilla y León concentró el 4,8% del total de pantallas de cine en España y registró una recaudación de 18,86 millones de euros. A pesar de la recuperación parcial, la asistencia a los cines en la comunidad sigue siendo un 21,9% inferior a la de 2019, que se extiende al 25,9% en el ámbito nacional. Esto demuestra que el sector aún enfrenta desafíos para recuperar completamente su público.

Tanto es así que hasta el director de cine Quentin Tarantino (Pulp Fiction, 1994, Málditos Bastardos, 2009 o Kill Bill: Volumen 1, 2003, entre otras), durante una entrevista de hace unos días durante el Sundance Film Festival 2025, afirmaba que el cine está acabado y recriminaba en lo que se ha convertido el cine debido a las plataformas de streming: «¿Qué es una película ahora? Algo que se proyecta en cines durante cuatro semanas y que dos semanas después puedes verla en televisión; el estreno en cines no es más que un espectáculo», opinaba el aclamado director.

Seguirán quedando románticos que al igual que necesitan un libro físico para leer, necesiten ver la proyección de una película en la gran pantalla, eso, o que las generaciones más mayores sigan acudiendo semanalmente gracias a la disposición de más tiempo libre y de descuentos especiales para jubilados.

Por suerte, en Salamanca el número de salas se mantiene estable y el aumento tanto de espectadores como de recaudación, reflejan una evolución positiva dentro de este panorama incierto. El público salmantino demuestra que el cine sigue siendo un plan de ocio excelente, incluso en un contexto marcado por la feroz competencia de las plataformas digitales.

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