Secciones
Servicios
Destacamos
L.L
Lunes, 7 de agosto 2023, 12:56
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Un caso de la enfermedad hemorrágica epizoótica en la comarca de Ledesma ha activado todas las alertas. Se suma a otros siete nuevos casos registrados esta primera semana de agosto a lo largo de la geografía española y Asaja Salamanca ha pedido a la Junta de Castilla y León que tome las pedidas pertintentes ante la posible extensión de la enfermedad en el territorio. Esta infección afecta a los rumiantes y puede ser mortal si no se detecta a tiempo, aunque desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) informan que no implica modificaciones en la zona en la que se restringe el movimiento para vida hacía otros estados.
Se trata así de una de las principales preocupaciones de los ganadores, sobre todo por la cercanía cada vez mayor de su propagación. Esta enfermedad, explican los veterinarios, incide principalmente en la cabaña bovina con una clínica moderada que contempla debilidad, fiebre, anorexia, secreción nasal y ocular, hinchazón párpados y en menor medida cojera y eritema de ubres. En ovinos y caprinos, a pesar de ser susceptibles a la infección, no parece que desarrollen la enfermedad.
Igualmente, el MAPA destaca que no se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.). Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino
Además, desde el MAPA se recuerda la importancia de comunicación inmediata a los SVO de cualquier sospecha en las especies susceptibles para valorar el impacto de la enfermedad y su distribución, recomendando adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector.
Desde Asaja Salamanca y la asociación '19 de abril' emitieron diferentes comunicados para solicitar una gestión «más profesional» ante la aparición de esta enfermedad cuyos primeros casos en España datan de septiembre de 2022. El presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, se quejó de «falta de información» a los ganaderos por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León respecto a la sanidad animal, especialmente en relación a esta enfermedad que vienen sufriendo en comunidades limítrofes como Extremadura o Madrid.
«Es necesario, para que no se cree una alarma innecesaria como fruto del desconocimiento, que se informe de la evolución de esta enfermedad, así como las medidas de prevención necesarias para evitar su propagación», señaló. Además, apuntó que «no supone ningún riesgo para las personas ni para el consumo de los productos cárnicos o lácteos, pero sí que es necesaria esa clarificación de la realidad de su evolución para que no se cree una alarma innecesaria».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.