Borrar
Acto de inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad de Salamanca. USAL
Más de 2.000 estudiantes de 74 nacionalidades asisten a los Cursos de Verano de la USAL

Más de 2.000 estudiantes de 74 nacionalidades asisten a los Cursos de Verano de la USAL

El periodista y escritor Alex Grijelmo imparte la lección inaugural titulada 'La fuerza, el valor y la manipulación de las palabras'

Martes, 2 de julio 2024, 18:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Más de 2.000 estudiantes de 74 nacionalidades y procedentes de los cinco continentes participarán de forma presencial en la LXI edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Salamanca, organizados a través de Cursos Internacionales, a los que sumarán otros 524 que realizarán su formación en la modalidad en línea.

El programa fue inaugurado el pasado lunes, 1 de julio, en un acto celebrado en el Paraninfo que contó con la asistencia del rector Juan Manuel Corchado; el vicerrector de Internalización y Cooperación, Raúl Sánchez Prieto; el consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente; y la directora académica, María Rosario Llorente Pinto. La conferencia de apertura corrió a cargo del escritor, periodista y subdirector de 'El País', Álex Grijelmo, titulada 'La fuerza, el valor y la manipulación de las palabras'.

Los datos de matriculación para los meses de junio, julio y agosto confirman la presencia de alumnos y profesores en los másteres y cursos de formación de formadores, con un crecimiento en 2024 del 10% respecto a 2023 y del 32% frente a 2022. Por lo que respecta a las nacionalidades de origen de los estudiantes que eligen la Universidad de Salamanca para ampliar su formación en lengua y cultura españolas, el principal país es, como ya es tradición, Estados Unidos, seguido de Italia, España, Brasil y China. Estos cinco países, aunque en distinto orden, son también los que más alumnos enviaron en el verano pasado.

En cuanto a la distribución geográfica están representados los cinco continentes, con países como Australia, Filipinas o Papúa Nueva Guinea de Oceanía. Procedentes de África, llegarán de Costa de Marfil, Togo, Argelia o Marruecos. Desde Asia, China seguirá siendo el país con mayor número de efectivos. América, fundamentalmente, y Europa, en segundo lugar, son los continentes de mayor relevancia.

Respecto a la docencia en línea, Brasil, España, Estados Unidos e Italia son los países destacados. En este apartado desaparece China por las dificultades de conexión existentes en dicho país. Mas del 80% de los alumnos en línea son realmente profesores realizando cursos de formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios