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El Pleno del Consejo Social ha aprobado las cuentas de la Universidad de Salamanca correspondientes al ejercicio 2022. Y lo ha hecho, un año más, en el curso del ejercicio inmediatamente posterior.
La Universidad, que ha cerrado el año 2022 con todos los indicadores de solvencia económica en positivo y ha registrado un superávit de 10,02 millones de €, cuenta con un remanente de tesorería de 38,21 M€. Además, el centro no ha superado el techo de gasto de 290,76 M€ aprobado por el Consejo Social, al haber registrado una cifra de crédito total de gasto de 265,02 M€, que es 25,74 M€ menor que la cuantía establecida.
El Grupo Universidad de Salamanca, compuesto por sus fundaciones y sociedades, ha superado en el 2022 la crisis producida por la COVID-19 y presenta unos informes de auditoría favorables y cuentas saneadas. Se sigue aplicando el plan especial para el saneamiento de la S.A. Cursos internacionales que se sigue aplicando con resultados positivos.
El Consejo Social ha aprobado el techo de gasto para el ejercicio 2024 en 330.898.569,08 €, un 7,86% más que en 2023, y los presupuestos de la Universidad de Salamanca para el año 2024, que ascienden a 287.741.722 €, un 6,53 % más que en el ejercicio anterior.
Debido a la solvencia que tiene la institución, en los presupuestos del 2024 se recoge una partida de ingresos por intereses que generan los remanentes con que cuenta la Universidad de Salamanca.
Respecto al capítulo II de Gastos Corrientes, el gerente y el vicerrector de Economía informaron que se ha producido una disminución de esta de casi dos millones de euros, debido a la puesta en funcionamiento del plan de energías renovables en los diferentes campus, así como, a la adhesión de la universidad al convenio de la Junta de Castilla y León para contratar los servicios de suministro eléctrico.
En su reunión de hoy, el Consejo Social también ha aprobado:
El Plan de Trabajo de Auditoría del ejercicio presupuestario.
Resaltar que se ha adaptado a la Ley Orgánica 2/2003, de 22 de marzo, del Sistema Universitario.
Se recogen tres apartados importantes, con especial seguimiento de los Fondos Next Generation EU:
I. La aplicación del Manual de Control Interno.
II. La aplicación de Medidas Antifraude de la USAL
III. La elaboración de informes sobre el cumplimiento del Mapa de Riesgos.
Las áreas de actuación siguen siendo las mismas que se fijaron en el plan 2023:
1. Área de Gestión de Contratación.
2. Área de Ejecución de proyectos financiados con el PRTR (Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes). Novedad.
3. Área de seguimiento del Informe del Mapa de Riesgos.
El Pleno también ha aprobado el presupuesto de gastos del Consejo Social para el ejercicio 2024, que asciende a 257.006 €, un 2,24 % más que en el ejercicio 2023.
Para el Plan General de Actuaciones se ha reservado la cantidad de 25.000 € y los presupuestos fijan en 15.000 € la aportación del Consejo Social al fondo de becas propias de la Universidad.
El presupuesto del Consejo Social destina una partida para la elaboración del estudio sobre la «Formación Dual el en Sistema Universitario Español» auspiciado por la Conferencia de Consejos Sociales y la Fundación Bertelsmann.
El presidente del Consejo Social designa a Pedro Díaz Mesonero, vocal a propuesta de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, como vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, según el Acuerdo 86/2023, de 9 de noviembre, de la Junta de Castilla y León (BOCYL nº 217 de 13 de noviembre de 2023), por el que se aprueba la modificación del Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, aprobado por Acuerdo 60/2004, de 29 de abril, de la Junta de Castilla y León.
Toma posesión como nuevo miembro del Consejo Social de la Universidad de Salamanca Francisco Juan Escudero Moreno, en la condición de vocal elegido por las centrales sindicales más representativas en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.
El Pleno del Consejo Social acuerda designa a Fernando López Sánchez como presidente/a de la Comisión de Relaciones Sociales del Consejo Social.
Con el informe favorable del Comité de Empresa y a propuesta del Consejo de Gobierno de la Universidad, el Pleno del Consejo Social ha aprobado la modificación parcial de la RPT del PAS Laboral consisten en transformaciones de 5 plazas: 4 de Grupo II y 1 de Grupo III, por un importe total de 40.811,25€.
En el capítulo de informes, el presidente de la Comisión Económico-Financiera informa al Pleno de la última actuación del servicio de Auditoría Interna en materia de prevención del fraude en la Universidad. El servicio de Auditoría Interna depende funcionalmente del Consejo Social.
El presidente de la Comisión de Planificación informa al pleno del documento elaborado por dicha Comisión para informar del seguimiento del Plan Trienal de Actuaciones 2023-2026. El documento muestra una mayor transparencia y sencillez para su comprensión.
La Comisión Ejecutiva se reunió en tres ocasiones desde la celebración del último pleno, tomando 14 acuerdos.
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