Borrar
Las obras galardonadas de la Universidad de Salamanca USAL
Los 3 galardones que ha conseguido la USAL en los Premios Nacionales de Edición Universitaria

Los 3 galardones que ha conseguido la USAL en los Premios Nacionales de Edición Universitaria

El Estudio salmantino, a través de Ediciones USAL, se convierte en la institución más laureada

Miércoles, 19 de junio 2024, 14:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Universidad de Salamanca ha logrado tres galardones, la institución más reconocida en esta edición, en los XXVII Premios Nacionales de Edición Universitaria fallados esta mañana en la Librería del BOE en Madrid con los que se reconoce las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles en 2023.

El jurado, integrado por personalidades independientes y de reconocido prestigio del sector cultural y de difusión de la ciencia, ha reconocido las obras «Mujeres en guerra, exilio y dictadura (1936-1975): Estrategias de colaboración y resistencia», Mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales, «Atlas de Anatomía Dental 3D», Mejor edición digital y multimedia; y «Cartografía de México en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca: lectura geopolítica de su imagen para el mundo occidental (1524-1835)», Mejor coedición iberoamericana.

Estas han sido las obras premiadas y la justificación del jurado, en cada caso:

Mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales. «Mujeres en guerra, exilio y dictadura (1936-1975): Estrategias de colaboración y resistencia» (Universidad de Salamanca). Porque si la guerra es siempre cruel, la Guerra Civil española para las mujeres fue mucho peor, prolongada en el exilio y la dictadura.

Mejor edición digital y multimedia. «Atlas de Anatomía Dental 3D». (Universidad de Salamanca). Por aprovechar bien las herramientas multimedia en el tratamiento del contenido, resolverlo adecuadamente en términos didácticos y estar en acceso abierto para todo el público lector.

Mejor coedición iberoamericana.» Cartografía de México en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca: lectura geopolítica de su imagen para el mundo occidental (1524-1835)» (Universidad de Salamanca y Universidad Autónoma de Nuevo León). Por la excepcionalidad de los materiales que componen esta cartografía, que retrata desde 1524 hasta 1835 la evolución política, social, económica y cultural de la Nueva España.

En esta edición, el jurado ha estado integrado por Nuria Azancot, redactora jefa de «El Cultural» de «El Español»; Eva Catalán, Educación en «The Conversation»; Laura Revuelta, redactora jefa de «ABC Cultural»; Manuel Rodríguez Rivero, crítico cultural; y Andrés Seoane, redactor de «Libros» en «La Lectura» de «El Mundo». Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, ha actuado como secretario del jurado.

Exposición de las candidaturas

Las 252 obras candidatas, con las que han concurrido cuarenta y cuatro editoriales, estarán expuestas en la Librería del BOE (Trafalgar, 27) y podrán ser visitadas por el público hasta el próximo 26 de julio. Nacidos para promocionar el libro universitario entre la sociedad, en la actualidad son una cita ineludible para los editores universitarios como atestigua el número de candidaturas que cada año se presentan.

Los premios se entregarán en la Asamblea General de la UNE que se celebrará el 14 de noviembre de 2024, en el campus de la Universidad de Huelva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios