Presentación de la tercera edición del hackatón educativo. / UPSA

Más de 130 hackers de 6 países y 13 universidades participan en el hackatón educativo

Los participantes tratarán de resolver, en 48 horas, 35 retos tecnológicos relacionados con la educación digital en Salamanca

Salamancahoy
SALAMANCAHOY

Durante las próximas 48 horas, más de 130 hackers de 6 países (Argentina, Brasil, Colombia, España, Panamá y Perú) y 13 universidades trabajan en equipos conectados a Discord y otras plataformas digitales para resolver 35 retos tecnológicos relacionados con la educación digital. Lo hacen en el marco de #hack4edu, un hackatón surgido en plena pandemia que llega a su tercera edición con el lema de 'Programa el cambio que quieres ver en el mundo'.

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) es coorganizadora y sede presencial de la convocatoria, que se desarrolla en formato híbrido hasta el 25 de noviembre. El hackatón, impulsado junto a ProFuturo, programa de Fundación Telefónica y la Fundación 'la Caixa' para reducir la brecha educativa en el mundo, también cuenta con la colaboración de la Red de Cátedras Telefónica.

#hack4edu busca soluciones innovadoras a algunos de los desafíos tecnológicos que plantea la educación digital: la aplicación de la realidad virtual en la formación de las personas mayores, el impacto del metaverso en la educación universitaria, el uso educativo de redes sociales como TikTok o Instagram... Y lo hace desde una perspectiva social, con el objetivo de contribuir a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, como marca el ODS 4.

Para ello cuenta este año con la participación de más de 130 hackers, en su mayoría estudiantes universitarios de carreras STEM, pero también hay perfiles de otras disciplinas como la educación, la pedagogía o la psicología. Una mezcla que resulta beneficiosa, según los organizadores, para potenciar la creatividad y la innovación de los equipos.

Los equipos y proyectos ganadores de esta tercera edición de #hack4edu se darán a conocer el viernes 25 de noviembre. Los participantes optan a siete premios: tres en la categoría Innovadora con una dotación económica de 1.000, 700 y 500 euros; dos en la categoría Sénior con una dotación de 1.000 euros cada uno; y dos becas que cubren la matrícula para estudiar el título de Experto en Big Data de la UPSA.

Internacionalidad

Otro punto a favor de las ideas en este hackatón es su internacionalidad. Los diferentes puntos de vista según la geografía, la cultura o el idioma (también portugués) aportan un valor añadido en la resolución de problemas. Las universidades que participan en esta edición son la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA); la Universidad de Salamanca (USAL); la Universidad de Valladolid (UVa); la Universidad Continental de Perú; la Universidad Tecnológica de Panamá; la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Argentina; el Instituto Federal Catarinense y la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, de Brasil; así como la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Manizales, la Universidad Ean, la Universidad Minuto de Dios y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Colombia. A las que se suma por primera vez 42, el campus de programación de Fundación Telefónica en sus cinco sedes (Madrid, Barcelona, Málaga, Urduliz y São Paulo).

En el acto de inauguración, Pedro Sangro, vicerrector de Investigación e Innovación Educativa de la UPSA, ha agradecido la confianza depositada en la Universidad Pontificia de Salamanca por la celebración de la tercera edición de este certamen. Sangro ha explicado que durante los próximos días la innovación centrará buena parte de los proyectos que desarrollarán los hackers en sus equipos interdisciplinares. «Esta experiencia colaborativa va a aportar soluciones innovadoras a los problemas que plantea la sociedad actual», ha enfatizado el vicerrector de Investigación e Innovación Educativa.

La directora general de ProFuturo, Magdalena Brier, ha hecho hincapié en la orientación social del hackatón, que es la misma que persigue el programa impulsado por Fundación Telefónica y la Fundación 'la Caixa' en los 40 países donde se implementa: reducir las brechas educativas en los entornos más vulnerables para garantizar que todos los niños reciban una educación digital de calidad. «Tenéis en vuestras manos la oportunidad de programar un verdadero cambio en el mundo, ya que la educación es la base de cualquier progreso. Los retos que estáis a punto de resolver afectan a muchas personas en su día a día y vuestra contribución puede convertirse en el germen de una mejora en sus vidas», ha remarcado dirigiéndose a los participantes.

Javier Alonso, director autonómico de Telefónica en Castilla y León, ha expresado la importancia de la conectividad para un proyecto como #hack4edu, en el que los participantes interactúan y colaboran desde distintos países. «El compromiso de Telefónica es que el 100 % de la población española tenga acceso a ultrabanda ancha, ya sea por fibra o 5G, en 2025. Y gracias a ello vamos a conseguir que nadie se quede atrás. Estos retos de formación en competencias digitales, para zonas tan extensas como las de Castilla y León, también necesitan esta conectividad para que las soluciones que vais a plantear puedan llegar a todo el mundo», ha señalado Alonso.

Este año se espera un alto nivel de madurez en las propuestas desarrolladas tras la estela que dejaron los proyectos ganadores en 2021. Aplicaciones para combatir el analfabetismo, fomentar el aprendizaje a través de la gamificación, traducir idiomas a lenguaje de signos en tiempo real o pasar lista de forma automática fueron algunos de los prototipos que lideraron la competición, donde se valora especialmente el grado de acabado y calidad final, así como la posibilidad de transferir el prototipo al mercado.

«De la colaboración entre innovadores e investigadores van a salir proyectos con mayor valor añadido tanto a nivel de transferencia tecnológica como a nivel de investigación», ha afirmado Manuel Martín-Merino, catedrático de Inteligencia Artificial en la UPSA y coordinador de #hack4edu.

La inauguración también ha contado con la participación de Gustavo Pacheco Villar, presidente del Comité Internacional de Derecho Comunitario Andino, y ha culminado con una charla motivadora impartida por Manuel José Ruiz García, gerente de Analítica de Datos, Producto e Innovación en ProFuturo y coordinador del hackatón, que ha mostrado la parte más personal, a través de vivencias y ejemplos concretos, de los beneficiarios de ProFuturo.