Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) - Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Universidad de Salamanca (USAL) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- afronta una nueva etapa con la actualización del Plan Estratégico que se desarrollará durante los próximos cinco años en torno a tres ejes fundamentales -organización y actividad científica, recursos e innovación, e impacto en la sociedad- para seguir avanzando en la excelencia científica y en la transferencia de conocimiento para una mejora en la atención de los pacientes.
Tras pasar la semana pasada la auditoría por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y a la espera del informe definitivo para su reacreditación como Instituto de Investigación Sanitaria (IIS), el IBSAL celebró en la tarde de ayer una Jornada Científica, en el salón de actos del edificio Dioscórides, con el objetivo de presentar al nuevo equipo científico, así como las líneas de los grupos de investigación de las diferentes áreas.
En la inauguración del encuentro participaron junto al director del IBSAL, el Dr. Luis García Ortiz, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León, Jesús García Cruces, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca (USAL), José Miguel Mateos Roco, y la directora general de Planificación Sanitaria, Sonia Martín Pérez, quienes mostraron el firme respaldo de las instituciones al prometedor futuro del Instituto, que actualmente cuenta con 78 grupos y más de 900 investigadores, con una producción científica de alta calidad que va en aumento y que ya genera más de 400 publicaciones anuales en revistas de alto impacto.
Jesús García Cruces trasladó a la comunidad científica la decidida apuesta del Gobierno regional por seguir potenciando la investigación sanitaria, un compromiso en el que «el IBSAL es un referente» fundamental. Por su parte, el vicerrector de la USAL puso en valor la colaboración constante entre los investigadores de ambas instituciones en proyectos competitivos que siguen situando a Salamanca en una destacada posición en el ámbito de la producción científica en Ciencias de la Salud. En este sentido, Sonia Martín avanzó las nuevas líneas estratégicas de la comunidad castellano y leonesa para fomentar la investigación y la innovación.
Por su parte, el director del IBSAL, que tuvo un reconocimiento y agradecimiento expreso a sus antecesores en la dirección científica del Instituto, presentó la memoria del 2022 y expuso las líneas estratégicas para los próximos años, además de presentar al nuevo equipo directivo. El IBSAL pasará a tener dos subdirecciones científicas: se mantiene la Dra. Ángeles Almeida y se incorpora el Dr. Jesús María Hernández Rivas para potenciar la internacionalización. En la secretaría científica se contará con la Dra. Candelas Pérez del Villar, en sustitución del Dr. Miguel Marcos.
Como explicó el Dr. Luis García Ortiz, el IBSAL es un motor esencial para potenciar la investigación biosanitaria de toda Castilla y León y avanzar en el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos para los pacientes, gracias a la colaboración constante entre el Hospital Universitario de Salamanca, como núcleo central del Instituto, y los centros de Atención Primaria, la Universidad de Salamanca y el CSIC. Sin olvidar que el instituto proporciona nuevas oportunidades de formación y desarrollo para muchos profesionales del ámbito biosanitario, a nivel multidisciplinar, lo que ayuda a fortalecer la comunidad y a atraer talento.
Con este potencial, el nuevo Plan Estratégico define seis objetivos principales: continuar impulsando la actividad de las áreas científicas hacia la excelencia investigadora; establecer un entorno que facilite el desarrollo adecuado de la política de RRHH en el marco de la estrategia europea HRS4R; incrementar la visibilidad y el acceso de las plataformas entre los investigadores del IBSAL y consolidar la captación de recursos procedentes de convocatorias de financiación; reforzar la promoción y gestión de actividades de innovación y transferencia tecnológica en el IBSAL; fortalecer y consolidar las relaciones con agentes del entorno científico y tecnológico; e incrementar el posicionamiento científico del IBSAL en la sociedad a través de la promoción adecuada de la actividad científica y su impacto.
Tras la exposición del director del IBSAL, fueron los coordinadores de cada área de investigación los encargados de exponer sus líneas y objetivos de futuro.
El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) se constituyó el 21 de marzo de 2011 mediante un convenio firmado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, al que se sumó en febrero de 2012 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En él se integra y coordina la investigación biosanitaria que se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Salamanca, la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca y el área biosanitaria de la Universidad de Salamanca, incluyendo el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer.
Su actividad científica se estructura en seis áreas, con un total de 78 grupos de investigación: Cáncer (22 grupos); Cardiovascular (8); Neurociencias (12); Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias y Metabólicas (17); Terapia Génica y Celular y Trasplantes (5) y Atención Primaria, Salud Pública y Farmacología (14).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Gente que vuela con Shimabuku en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.