Borrar
José Miguel Mateos Roco, Miguel Lizana Avia y Víctor Javier Colino Rabanal durante la presentación del nuevo centro de la USAL. USAL
La USAL impulsa la docencia e investigación sobre el medioambiente y el desarrollo rural

La USAL impulsa la docencia e investigación sobre el medioambiente y el desarrollo rural

El catedrático de Zoología Miguel Lizana Avia dirige el nuevo centro constituido inicialmente por cincuenta investigadores integrados en cuatro Grupos de Investigación Reconocidos (GIR)

Lunes, 13 de noviembre 2023, 17:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Universidad de Salamanca impulsa la docencia e investigación especializada en torno al medioambiente y el desarrollo rural con su nuevo centro propio Centro de Estudios Ambientales y Dinamización Rural (CEADIR), según informaron en la rueda de prensa celebrada en el Rectorado para la presentación de la nueva infraestructura el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, el catedrático de Zoología y director del CEADIR, Miguel Lizana Avia; y el secretario del CEADIR y profesor del Departamento de Biología Animal, Ecología, Parasitología, Edafología y Química Agrícola, Víctor Javier Colino Rabanal.

Así, la creación del CEADIR, aprobado por el Consejo de Gobierno de la USAL en la sesión ordinaria del pasado 27 julio, constituye «un hito en la estrategia de investigación y transferencia para el desarrollo sostenible desarrollada por la Universidad y al servicio de las políticas ambientales de la provincia y la región», destacó el vicerrector en el encuentro con los medios.

El Centro de Estudios Ambientales y Dinamización Rural persigue convertirse en un laboratorio de ideas y un grupo de trabajo común de especialistas y grupos de investigación de la Universidad de Salamanca y de todas las disciplinas implicadas en su ámbito de actuación. En este contexto, promoverá diferentes acciones desde una perspectiva multi e interdisciplinar alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030, la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológica y la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, entre otros.

Investigadores de excelencia

El CEADIR está constituido inicialmente por 50 investigadores integrados en cuatro Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) de la USAL. La unión de estos GIR, con diferente procedencia y trayectoria docente e investigadora, surge por la necesidad de abordar las problemáticas que afectan a las sociedades complejas actuales con un enfoque multidisciplinar. Esto permitirá «una masa crítica de investigación amplia, capaz de abordar cada problema desde una perspectiva interdisciplinar, sin dejar de lado la especialización que requiere la investigación en la actualidad», subrayó el director del nuevo centro propio, Miguel Lizana.

Los Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) que integran el CEADIR son: 'Biodiversidad, Diversidad Humana y Biología de la Conservación. BDHBC', dirigido por el catedrático de Zoología Miguel Lizana Avia; 'Geomorfología Ambiental y Patrimonio Geológico – GEAPAGE', dirigido por el catedrático de Geodinámica Externa Antonio Martínez Graña; 'Alimentos: Producción, Elaboración y Caracterización. ALIMPROD', dirigido por la catedrática de Tecnología de los Alimentos Isabel Revilla Martín, y 'Ecología Aplicada: Restauración de Ecosistemas y Manejo de la Biodiversidad', dirigido por el profesor de Ecología Fernando Silla Cortés.

Generar sinergias

El CEADIR busca generar sinergias entre los investigadores participantes y su entorno social y ambiental, de manera que propiciará la realización de proyectos en función de las necesidades del entorno, que en otro caso no habrían podido llevarse a cabo. En este contexto, la transición ecológica y el reto demográfico en los territorios periféricos constituyen elementos interdependientes y plantean «problemas complejos que requieren de soluciones complejas e interdisciplinares que, a su vez, pongan en valor todo ese patrimonio cultural y de biodiversidad que atesoran», acentuó el profesor Víctor Javier Colino.

Las actividades de investigación y docencia del CEADIR serán, por lo tanto, interdisciplinares, por cuanto su temática general engloba elementos de las Ciencias de la Vida y de las Ciencias Ambientales y Sociales. Algunos ejemplos de las líneas a desarrollar versarán en torno a contribuciones de la naturaleza al hombre; servicios de ecosistemas; conservación de la biodiversidad; protección de la geodiversidad y patrimonio paleontológico y geomorfológico; fijación de la población; capital natural y social; conectividad estructural y funcional; restauración ecológica; espacios naturales (espacios naturales, geoparques, reservas de la biosfera); geología ambiental; evaluaciones ambientales: estratégicas y de impacto; edafología: contaminación y restauración de suelos; sostenibilidad agrícola y ganadera; y variedades ganaderas y cultivos tradicionales; por citar algún ejemplo.

Interés científico-técnico

Por otra parte, el CEADIR tiene un gran interés científico-técnico a nivel regional, nacional e internacional, como lo demuestran los resultados de investigación de sus promotores (cuentan en su haber con numerosas publicaciones, congresos, conferencias y consultorías) y sus importantes acciones de transferencia ejecutadas, así como el numeroso colectivo de destinatarios que cursan tanto los títulos oficiales de doctorado y máster como los títulos propios y actividades de formación continua que concentra.

De hecho, el CEADIR dispone de una posición de liderazgo y una presencia y asentamiento muy importante en Europa y en Iberoamérica en varias de sus líneas de investigación. En este sentido, entre sus objetivos principales destacan: posicionar y consolidar su reputación como un centro de pensamiento, investigación y producción de conocimientos en el plano internacional, con proyección particularmente europea y americana; mantener un volumen importante de producción científica de alto impacto en las revistas especializadas más prestigiosas y realizar frecuentes colaboraciones con científicos del extranjero para contribuir a elevar el nivel de calidad de la misma; atraer recursos financieros en términos de proyectos de investigación a todos los niveles (regional, nacional e internacional) y para becas de estudiantes de posgrado y convocatorias de ayudas y contratos para la realización de estancias de investigación en y desde Salamanca por parte de científicos españoles y del extranjero; además de establecer relaciones de cooperación con centros e institutos de investigación sobre temas asociados al estudio del medio ambiente y el desarrollo de las zonas rurales en distintas regiones del mundo, procurando colaboraciones de reputación, prestigio y de producción científica de alta calidad.

Asimismo, el CEADIR persigue constituirse como centro de referencia para la consultoría e información en su ámbito, así como en instrumento para la formación permanente y la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad y a los organismos e instituciones públicos y privados. Para ello, próximamente se informará sobre el CEADIR, sus líneas de trabajo y las posibles vías de colaboración en las diversas universidades públicas y privadas de Castilla y León, propugnando la celebración de convenios de cooperación educativa, así como promoviendo la organización y postulación a acciones investigadoras y de capacitación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios