Borrar
Presentación del proyecto 'Science on a Sphere'. Fotografías USAL
La USAL impulsa la educación científica y ambiental con el proyecto 'Science on a Sphere'

La USAL impulsa la educación científica y ambiental con el proyecto 'Science on a Sphere'

La iniciativa es pionera en el ámbito de la educación científica y tecnológica respecto a desafíos globales como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad

Lunes, 11 de marzo 2024, 18:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Universidad de Salamanca impulsará la educación científica y ambiental con el proyecto 'Science on a Sphere', una iniciativa ambiciosa que tiene como objetivo principal mostrar una visión de la Tierra desde el espacio para resaltar sus problemas globales y la importancia de cuidar el planeta.

Financiado por la convocatoria INFRARED, con el apoyo adicional de la Junta de Castilla y León y fondos FEDER, el proyecto se ha consolidado como un pilar fundamental en el ámbito de la divulgación científica y se alinea con los objetivos de FECYT de promover el conocimiento científico y tecnológico.

El proyecto se inspira en el discurso de Carl Sagan 'Un punto azul pálido' y utiliza imágenes de satélites para mostrar la complejidad de la Tierra y cómo la ciencia y la tecnología de los satélites pueden ayudar a abordar problemas y cambiar las actitudes hacia problemas globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Así, a través de una exposición basada en la esfera Science On a Sphere y un proyecto educativo para el público en general, escolares y profesores, se mostrará cómo los satélites pueden ayudarnos a comprender y abordar estos desafíos globales.

En la presentación, celebrada el pasado 8 de marzo en la Facultad de Educación, estuvieron presentes José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL; Luis Sánchez Arévalo, concejal de Educación del Ayuntamiento de Salamanca; Ángel García del Dujo, decano de la Facultad de Educación; Camilo Ruiz Méndez, responsable del proyecto investigador principal del grupo de investigación EMC3: Educación, Matemáticas, Ciencias y Cambio Climático, y Antonio Víctor Martín García, director de EDUSALAB.

Realidad aumentada y visión holística de la Tierra

En el núcleo del proyecto está el objetivo de proporcionar una visión holística y detallada del planeta desde el espacio, resaltando la interconexión entre los sistemas climáticos, económicos y sociales, y cómo estos elementos interactúan para modelar la geografía y la vida en la Tierra. Utilizando el innovador sistema de realidad aumentada del programa 'Science On a Sphere,' desarrollado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), se presentan datos satelitales en tiempo real y de archivo en una esfera tridimensional, ofreciendo una experiencia educativa única y reveladora.

Este proyecto no solo busca aumentar el conocimiento y la comprensión de la ciencia y la tecnología, sino que también pretende promover un cambio en las actitudes y comportamientos respecto a temas vitales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Inspirándose en el icónico discurso de Carl Sagan 'A pale blue dot' (Un punto azul pálido), el proyecto pretende ofrecer una perspectiva que resalte nuestra responsabilidad compartida en el cuidado de nuestro único hogar posible.

Las imágenes satelitales que se utilizan revelan un planeta vibrante y diverso, pero también evidencian las crisis globales causadas por la actividad humana. Estas imágenes son fundamentales para comprender los desafíos que enfrentamos y para diseñar estrategias y soluciones basadas en la ciencia y la tecnología.

La exposición principal del proyecto gira en torno a la instalación de Science On a Sphere, complementada por un programa educativo orientado a distintos públicos, incluyendo escolares y profesores. A través de esta instalación, los visitantes pueden experimentar cómo los satélites nos permiten estudiar fenómenos como el cambio climático y sus efectos económicos y sociales, incluso los impactos de eventos globales como la pandemia de COVID-19.

Esfera Globoccess

La esfera Globoccess, financiada por el proyecto INFRARED y el programa Operativo FEDER Castilla y León 2014-2020, se ha convertido en el corazón de este proyecto. Esta esfera, que funciona como un globo terráqueo animado, está equipada con datos preprogramados de los satélites Landsat y Copernicus, cuidadosamente seleccionados por la NOAA. Estos datos ilustran la dinámica compleja de la Tierra, sus océanos y su atmósfera, categorizados en diversas temáticas.

Enfoque interdisciplinario

El investigador responsable del proyecto, Camilo Ruíz Méndez del Instituto de Física Fundamental y Matemáticas de la Universidad de Salamanca, ha enfocado sus esfuerzos en asegurar que el proyecto no solo sea una herramienta educativa, sino también un catalizador para la reflexión y la acción.

En este sentido, la iniciativa es un claro ejemplo del compromiso de la Universidad de Salamanca con la investigación de vanguardia y la responsabilidad social. Además, representa un paso significativo hacia una mejor comprensión de nuestro planeta y los desafíos ambientales y sociales que enfrentamos, promoviendo una visión más integrada y consciente del mundo que compartimos.

El proyecto 'Science on a Sphere' en la Universidad de Salamanca cuenta con la participación activa y colaboración de los siguientes grupos de investigación destacados, cada uno aportando una perspectiva única y especializada en sus respectivos campos: EMC3: Educación, Matemáticas, Ciencias y Cambio Climático (Nuria del Álamo Gómez, Anne Marie Clara Ballegeer, Laura Delgado Martín, Martha Helena Ramírez-Bahena, Pablo Herrero Teijón, Enzo Ferrari Lagos, Rebeca Ferreira Corchero, Diego Corrochano Fernández); GGO: Grupo de Geociencias Oceánicas (María Ángeles Bárcena Pernía y Andrés Rigual Hernández); Grupo de Investigación Curricular (Jorge Martín Domínguez); GIPEP: Procesos, espacios y prácticas educativas (Antonio Víctor Martín, Sara Serrate González, Ángela Barrón Ruiz).

El proyecto se caracteriza por su enfoque interdisciplinario y su compromiso con la divulgación científica. Las actividades planificadas reflejan nuestro objetivo de conectar la ciencia con la sociedad, educando e inspirando a diversos grupos de interés.

Visitas guiadas, guía didáctiva y charlas

Este programa representa una iniciativa significativa para acercar a los jóvenes estudiantes al mundo de la ciencia y la cultura. En asociación con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, se han planificado visitas guiadas para grupos escolares de primaria y secundaria de la región de Salamanca y sus alrededores. Estas visitas, que se llevarán a cabo durante todo el año, ofrecen una oportunidad única para que los estudiantes descubran y se inspiren en las diversas áreas del conocimiento científico y cultural que la región tiene para ofrecer.

Charla de Diana Ochoa.

Las visitas guiadas están diseñadas para ser interactivas y educativas, permitiendo a los estudiantes explorar diversos aspectos de la ciencia, la historia, el arte y la tecnología. A través de estas experiencias, se busca fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico y el amor por el aprendizaje en los jóvenes. Además, el programa se propone como una forma de fortalecer los lazos entre la comunidad educativa y las instituciones culturales de la región.

Otras de la actividades previstas a desarrollar en el marco del proyecto son el diseño de la guía didáctica 'Un punto azul pálido lleno de vida', dirigida a profesores y alumnos de primaria y secundaria; una guía de acciones personales y colectivas que vinculan nuestro bienestar al del planeta, dirigido al público general; un curso de la app SOS Explorer® (SOSx) Mobile dirigido a profesores de primaria y secundaria; la organización de un ciclo de charlas de científicos expertos sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, dirigido al público en general; y la adaptación curricular que permitirá utilizar el sistema SOS en diferentes grados de la Universidad de Salamanca dirigido a profesores universitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios