Borrar
El incendio amenaza el casco urbano de Montán. LP
Cinco días de fuego descontrolado en Castellón

Cinco días de fuego descontrolado en Castellón

El incendio obliga al desalojo de otras tres localidades y confina Caudiel | Las hectáreas calcinadas superan ya las 4.300

AT

Lunes, 27 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio de Castellón no da tregua. Las condiciones meteorológicas adversas de este lunes, con rachas de viento de más de 50km/h y una humedad del 20%, han puesto a prueba a las agencias en la extinción del siniestro. Cinco días después, el fuego sigue descontrolado. Las circunstancias no han cambiado a pesar de los esfuerzos de los equipos de emergencias. Las llamas siguen campando a sus anchas por los municipios del Alto Mijares y amenazan la Sierra de Espadán, donde permanecen concentrados la mayor parte de los efectivos para evitar que el fuego penetre en el paraje protegido.

Este lunes ha sido un día crítico, aunque empezaba con la llamada a la tranquilidad que ha intentado transmitir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su visita al puesto de mando avanzado acompañado por el jefe del Consell, Ximo Puig, y las conselleras de Interior, Gabriela Bravo, y Transición Ecológica, Isaura Navarro.

Pero poco ha durado esta tranquilidad pues tras abandonar el presidente del Gobierno la zona se ha producido la primera crisis del día que ha estado protagonizada por el municipio de Montán. Según ha explicado la consellera Gabriela Bravo las llamas han saltado la carretera CV-195 en el kilómetro 18 y han amenazado con entrar en el caso urbano de la localidad castellonense, aunque al final se han salvado todas las viviendas ya que el fuego se ha quedado a las puertas de la población. Eso sí, el término municipal ha sufrido la fuerza del fuego y ha visto como desaparecían grandes masas arbóreas.

Ha sido el trabajo de los bomberos el que ha dado resultado y el perímetro que se ha establecido en el entorno del municipio ha conseguido frenar las llamas y salvar las viviendas. Así lo ha señalado el Ayuntamiento de Montán en su cuenta de Twitter a primeras horas de la tarde para tranquilizar a los vecinos.

De esta forma, la situación en esa primera hora de la tarde era crítica. Emergencias de la Generalitat informaba, en su balance de las 15.00 horas, de que el fuerte viento estaba complicando las labores de los medios aéreos, que continuaban atacando dos frentes activos. Uno era el de Montán y el segundo el del embalse de Arenós. Allí los recursos antiincendios estaban posicionados para que no se produjeran saltos de las llamas más allá de la línea de control, la carretera CV-20. Finalmente se han podido salvar estos dos obstáculos.

Zona actual de propagación de las llamas.
Zona actual de propagación de las llamas. LP

Tras la crisis de la amenaza al casco urbano de Montán, el siguiente punto que preocupaba a los equipos de emergencia era que el fuego llegara al parque natural de la Sierra de Espadán. Allí estaban concentrados la mayor parte de los efectivos a última hora de la tarde para evitar que el incendio afectase a este paraje protegido después de que a mediodía diera el salto a la CV-195.

La consellera Bravo ha explicado que, con carácter preventivo, se ha evacuado, en menos de una hora, los municipios de Higueras, Pavías y Torralba del Pinar -unas 80 personas, de las que la mayor parte se ha ido con familiares- y se ha acordado el confinamiento de Caudiel «por la intensidad del humo que puede provocar algún problema para la salud». No se contempla ningún desalojo más si bien se adoptarán las medidas que sean necesarias si hay algún cambio.

«La mayor parte de los recursos están en esa zona, en la vía CV-195 en dirección a Montán para evitar que el fuego avance a la Sierra de Espadán», ha dicho, porque ese es «el gran objetivo». A la extinción se han sumado dos medios aéreos que ha enviado la Generalitat catalana.

Después

Imagen después - Evolución del incendio de Villanueva de Vier.

Antes

Imagen antes - Evolución del incendio de Villanueva de Vier.
Evolución del incendio de Villanueva de Vier. Sentinel-2

Bravo ha instado a ser «prudentes» porque el fuego «sigue muy activo, con mucha intensidad». En este sentido, la consellera de Interior ha insistido en que el gran enemigo durante estos días ha sido la meteorología. «Las condiciones no han acompañado», ha precisado Bravo, que ha destacado que las altas temperaturas, la escasa humedad y el viento han sido factores a los que han tenido que enfrentarse los bomberos.

En este sentido, Gabriela Bravo ha puntualizado que afortunadamente el día ha sido tranquilo en cuanto a incidentes entre los bomberos. No ha habido que lamentar ningún tipo de accidente. «Todos saben que nuestra prioridad son las vidas humanas, tanto las de los vecinos como las del personal que interviene en la extinción y que diariamente se juegan la vida», ha puntualizado.

Por otro lado, ha señalado que el trabajo en las siguientes horas depende en gran parte de las condiciones meteorológicas una vez que se retiren los medios aéreos. Bravo ha precisado que durante la noche hay más humedad -previsión de un 60%-, menos viento y menos temperatura, que ayudan a los trabajos de extinción terrestres.

Según el último balance, el perímetro afectado por el fuego es ya de 50 kilómetros y las hectáreas quemadas, 4.300. Hasta ahora, el fuego no afecta a ningún paraje natural, aunque sí a terrenos de la Red Natura 2000 y siguen desalojadas 1.500 personas de sus casas.

Mientras, los vecinos evacuados de algunos municipios del Alto Mijares afectados por el incendio se encontraban bien, aunque con el deseo de regresar pronto a sus casas, según han indicado a Europa Press los alcaldes de Montanejos, Villanueva de Viver y Arañuel.

El primer edil de Montanejos, el socialista Miguel Sandalinas, ha explicado que los vecinos desalojados de su municipio se encuentran como en «una montaña rusa» pues «a veces parece que va a llegar el final y luego se complica». «Todos están deseando que acabe el incendio aunque en estos momentos es difícil poder trasladarles certezas», ha apuntado.

La alcaldesa de Villanueva de Viver, la popular María Amparo Pérez, ha explicado que los vecinos mayores de 75 años y con ligera dependencia que fueron desalojados se encuentran en un hotel de Segorbe «y están muy bien, pero deseando volver a sus casas», mientras que el resto se han hospedado en viviendas de familiares.

Por su parte, el alcalde de Arañuel, Justo Palomares (PP), ha indicado que los vecinos evacuados de este municipio se han instalado en viviendas de familiares y alguno en un albergue u hotel. «Todos preguntan cuándo podrán regresar a sus casas, pero considero que esto no se podrá producir por lo menos antes de 48 horas», ha subrayado.

El Ayuntamiento de Puebla de Arenoso ha colgado en su cuenta de Facebook un mensaje en el que indica que sigue comunicado con sus vecinos «todos con un mismo deseo, que todo termine pronto y que el fuego haya respetado nuestras casas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios