Borrar
Muere un joven en Guadalajara tras ser corneado en un encierro

Muere un joven en Guadalajara tras ser corneado en un encierro

El joven, de 20 años, participaba en un encierro en El Casar (Guadalajara), el mismo pueblo donde otro hombre murió hace menos de un mes en otro encierro

J. M. L.

Domingo, 8 de septiembre 2024, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El joven de 20 años que el pasado sábado fue corneado por un toro durante los encierros de El Casar (Guadalajara) falleció este domingo en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, adonde había sido trasladado. El joven sufrió una cogida en la plaza de toros de esta localidad al inicio del último encierro por el campo incluido en el programa de las fiestas patronales deeste pueblo de 12.000 habitantes.

En un principio fue trasladado en una UVI móvil al Hospital Universitario de Guadalajara pero dada la gravedad de sus heridas –la cornada había afectado a un pulmón- fue evacuado al Hospital Universitario de La Paz. A raíz de su fallecimiento, el Ayuntamiento de El Casar acordó este domingo decretar tres días de luto oficial. «Lamentamos profundamente el desgraciado accidente acaecido durante los festejos taurinos en las fiestas patronales y en señal de luto hemos decidido arriar a media asta las banderas que ondeen en el exterior de los edificios municipales, prender en las banderas situadas en el interior de las dependencias municipales un crespón negro y suspender todos los actos públicos oficiales organizados por el Ayuntamiento de El Casar durante el tiempo que dure el luto oficial», informó este domingo el alcalde de esta localidad, José Luis González Lamola.

Dos muertos en menos de un mes

Se da la trágica circunstancia de que la muerte por asta de toro de este joven de 20 años se suma a la de otro hombre, de 51 años, que falleció a finales del pasado mes de agosto en otro encierro celebrado en Mesones, pedanía perteneciente a El Casar, al resbalar en una talanquera cuando trataba de escapar de los toros. Tras estas dos muertes en sendos encierros, la Asociación de Defensa Animal de El Casar expresó su solidaridad con las familias de ambas víctimas y cuestionó a través de un comunicado la organización de este tipo de espectáculos taurinos. «Más allá de las cuestiones legales, estos incidentes generan gastos y consecuencias que afectan a todos los ciudadanos, incluso a quienes se oponen a estos eventos.

El dolor por esta nueva víctima es profundo y parte de nuestra lucha consiste en evitar que tragedias como esta sigan ocurriendo», expresó esta organización que invitó a los vecinos del municipio a reflexionar al respecto.

«¿Es esta la mejor manera de invertir nuestros recursos y de disfrutar nuestro tiempo de ocio? Esta clase de eventos no solo pone en riesgo a personas y animales, sino que también expone a los niños a situaciones traumáticas que pueden marcar su percepción del mundo. El bienestar de las personas y el respeto hacia los animales deben ser prioridades en la sociedad moderna y es nuestra responsabilidad repensar si estos eventos reflejan los valores que queremos promover», añadió esta asociación en este comunicado en el que aboga por un «entretenimiento más seguro, educativo y que fomente el disfrute saludable del tiempo libre, sin riesgo para la integridad física ni moral de nuestra comunidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios